26-M, LAS POSIBLES ALIANZAS

PP, PSOE y Cs encaran una semana clave con las primeras reuniones por la DGA

Los populares y la formación naranja llaman a los suyos a Madrid antes de sentarse a hablar en Aragón.

Hemiciclo de las Cortes de Aragón, vacío.
Hemiciclo de las Cortes de Aragón, vacío.
Oliver Duch

PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y Vox encaran una semana decisiva para cerrar un acuerdo por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Las primeras reuniones a nivel autonómico se producirán en los próximos días en paralelo a las negociaciones ya iniciadas en Madrid. El PP reunirá este lunes a todos sus presidentes provinciales en Madrid para analizar el escenario post 26-M y programar las próximas jornadas y Ciudadanos celebrará una ejecutiva nacional que estará marcada por los posibles pactos a izquierda y derecha.

En Aragón, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha manifestado públicamente su apoyo a un posible gobierno con PSOE y Ciudadanos. Pero hay partido. Sobre todo por el ‘no’ que Cs mantiene al PSOE de Pedro Sánchez.

Javier Campoy, miembro del comité nacional de pactos del PP, asegura que las conversaciones se abordarán con la máxima "prudencia y cautela", que en los últimos días ha habido contactos tanto a nivel autonómico como nacional y que se está avanzando con las negociaciones.

Por su parte, el comité negociador del PSOE, del que forma parte la aragonesa Susana Sumelzo, ha dedicado estos días a estudiar cada caso "comunidad por comunidad" y este lunes podría comenzar a aclarar el calendario. El contexto nacional será de vital importancia, ya que además de Aragón están en juego Navarra, Castilla y León o Murcia. En el plano autonómico, la dirección la marcó la ejecutiva del pasado martes. El comisión de negociación seguirá trabajando y en las próximas horas, el PSOE empezará a dar pasos "en global como partido".

En Ciudadanos, las decisiones que este lunes adopte la Ejecutiva Nacional serán claves para empezar a maniobrar en Aragón. Se espera una marcada por las discrepancias que parecen haber surgido en las últimas horas entre dirigentes como Luis Garicano, preocupados por que Cs se aleje del centro político, y la dirección nacional, más proclive a pactar con el PP.

Ya en la Comunidad, la formación naranja será la primera que se reúna con el equipo de negociación autonómico del PP, liderado por su secretaria general, Mar Vaquero. Aquí, uno de los principales escollos será la presidencia de Aragón, reclamada por el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo. Los populares ya han dicho que no será una condición sine qua non, aunque defenderán su derecho a gobernar en el conjunto de las instituciones.

Aunque PP, PSOE y Cs aún no han puesto fecha y hora a las primeras reuniones en Aragón, candidatos y miembros de los comités negociadores mantienen la agenda ‘libre’ a la espera de que Madrid dé el pistoletazo de salida. La fecha límite: el sábado día 15, momento en que se constituirán los Ayuntamientos.

PAR y Vox, a la espera

En el PAR, la estrategia será "esperar a Madrid" y dejar que PSOE yPP muevan ficha en Aragón y pongan sus cartas sobre la mesa. Sus tres diputados no serían decisivos en un gobierno PSOE-Ciudadanos, pero sí en un pacto a cuatro con PP, Cs y Vox, de ahí que la formación de Arturo Aliaga vaya jugar un importante papel en las reuniones de esta y las próximas semanas. Cualquier acuerdo, en todo caso, tendrá que ser ratificado por una comisión ejecutiva en la que, según se vio el jueves en la comisión permanente del partido, no hay, por el momento, un criterio único.

También falta por saber qué hará Vox. Los de Santiago Morón acatarán la directriz de su comité ejecutivo nacional y exigirán entrar en gobiernos municipales y autonómicos. El partido aseguró horas después del 26-M que no tendría ningún problema en reeditar un pacto a la andaluza con PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero no se siente cómodo al lado del PAR, del que le separa un enorme abismo en política hidráulica o territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión