Salud

Hasta dos meses de demora para vacunarse antes de viajar a un país exótico

Los profesionales piden planificar el viaje y pedir cita con una antelación entre cuatro y seis semanas para evitar problemas. 

Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
Oliver Duch

Hasta con dos meses de demora da cita la sede del Centro de Vacunación Internacional en Zaragoza. El primer hueco libre para poder vacunarse antes de viajar a un país exótico lo tiene el 5 de agosto, aunque por teléfono se ofrece la posibilidad de desplazarse a  Huesca o Teruel o confiar en que se genere alguna cancelación en las próximas semanas. No obstante, los expertos hacen hincapié en que ningún ciudadano se queda sin vacunar e incluso se les deriva a su médico de familia si es preciso.

Ante a presión asistencial de estos meses previos al periodo vacacional de verano, los profesionales sanitarios recomiendan planificar con antelación cualquier viaje al extranjero, incluso acudir a vacunarse entre cuatro y seis semanas antes de iniciar el viaje para evitar cualquier problema. Aragón cuenta con tres centros de vacunación internacional, uno en cada provincia aragonesa. Aunque Zaragoza -con cerca de 5.000 dosis administradas al año- y Huesca suelen ser los más saturados, Teruel tampoco se queda atrás.

Recibimos entre diez y quince llamadas al día, incluso gente de Zaragoza, Barcelona, Valencia… Allí hay demora de varios meses e intentan vacunarse en otros lugares de España”, ha explicado este lunes María Pilar Rubio, médico del centro de vacunación de Teruel. La profesional explica que ante el aumento de demanda estas últimas semanas, hace una atención previa por teléfono y tiene en cuenta dónde se viaja, cuántos días y en qué condiciones. “No es lo mismo ir a un hotel de cinco estrellas que irte de acampada”, ha asegurado la facultativo que señala que, entre los países a los que la gente más viaja, destacan Kenia o Tanzania, pero también Tailandia, Nepal o la India.

Loading...

Ante la actual presión asistencial, Rubio ha explicado que la prioridad es atender a aquellos viajeros que van de vacaciones a América del Sur o África, donde tienen posibilidad de enfermar de patologías transmitidas por una picadura de mosquito, como son la fiebre amarilla o el paludismo o la malaria. Para la primera, solo los centros de vacunación pueden poner la vacuna y para el paludismo o malaria, no hay vacuna. “Para el paludismo o la malaria les damos consejos y les remitimos al médico de familia para que le facilite los fármacos antipalúdicos necesarios”, ha señalado la profesional.

La médico de Teruel especifica que para viajar a otros países en vías de desarrollo, donde las principales enfermedades que se contagian están relacionadas con el consumo de agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A o la fiebre tifoidea, ofrece información práctica por teléfono y remite a los viajeros a la farmacia y a los centros de Atención Primaria, donde se les pueden administrar las dosis necesarias. “A estas personas se les recomienda que solo coman en sitios que consideren seguros, fruta pelada, que se laven bien las manos, que consuman agua embotellada...”, apunta la profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión