Formación

Las universidades apuestan por los dobles grados para hacer más atractiva su oferta

Aragón contará el curso próximo con cuatro nuevos programas conjuntos.

universidad
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ayer en la biblioteca María Moliner.
Raquel Labodía

Las universidades aragonesas han apostado decididamente por los dobles grados para hacer su oferta académica más atractiva para los nuevos universitarios que este año aprueben la Evau y quieran completar en Aragón su formación. Tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad San Jorge ofrecen para el próximo curso 2019-2020 nuevos programas conjuntos con los que completan su catálogo de títulos académicos.

Así, la Universidad de Zaragoza, además de sus 53 grados tradicionales, oferta cinco titulaciones dobles, tres de ellas de nueva implantación el curso próximo, y un programa consecutivo.

Las novedades son los grados conjuntos en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (MecaIOI), que se impartirá en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia –Eupla–; el de Matemáticas e Ingeniería Informática (Matinf), que se dará en el campus de Zaragoza y el de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NUDE), que se podrá estudiar en el campus de Huesca. Todos ellos se ofertan con un número reducido de 10 plazas, ya que la intención de la Universidad de Zaragoza, cuando pone en marcha este tipo tan específico de nuevas titulaciones, es comprobar su aceptación durante los primeros años de implantación.

Los nuevos grados salen, de inicio, con pocas vacantes para poder testar su acogida y, en función de su demanda, la Universidad de Zaragoza estudia su ampliación en cursos futuros. Así lo ha hecho también con el programa conjunto en Física y Matemáticas (Fismat) que este próximo curso vuelve a salir con una decena de vacantes, pese a que todos los años, desde que se puso en marcha en 2017-2018, ha sido muy solicitado por los estudiantes. La oferta de dobles grados del campus público se completa con el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), que fue el primero que se implantó en 2001, se imparte en el campus de Zaragoza y para el curso próximo se ofertan 80 plazas; y el programa consecutivo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se pude cursar en Zaragoza y Huesca.

Otros cambios

En cuanto a la Universidad San Jorge oferta como novedad para 2019-2020 el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria, que sale con una oferta de 60 plazas. Este nuevo programa conjunto viene a sumarse a los otros tres que ya tiene implantados la USJ: Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Bioinformática y Farmacia; y ADE y Derecho.

La universidad privada ofrece también la posibilidad de cursar, como si fuera una doble titulación, el grado de ADE junto con el título superior en Dirección de Marketing Global, un curso de ESIC.

En el resto de las 53 titulaciones de la Universidad de Zaragoza no habrá grandes cambios. Algunos grados perderán plazas como Ingeniería Mecánica (que saldrá con 228, 12 menos que este curso) y Geología (con 50 plazas, 17 menos que en el curso actual). En Teruel, la titulación de Bellas Artes aumenta en 5 el número de plazas ofertadas (y pasa de 50 a 55). Por último, en el campus de Huesca pierden plazas los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (que saldrá con 62 puestos, 8 menos que este año) y Nutrición y Dietética (con 56 plazas para nuevos ingresos, 9 menos que este curso). También ofertarán menos plazas Ciencias Ambientales (54) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (45), con 6 y 5 plazas menos respectivamente.

La Universidad de Zaragoza sacará 6.502 plazas de nuevo ingreso -una cifra similar a la de este curso- y otras 455 para atender las solicitudes de universitarios que quieran cambiar de titulación.

Por su parte, la Universidad San Jorge cuenta ya con 16 grados (aparte de la dobles titulaciones) y en la actualidad tienen más de 2.100 alumnos

La USJ une educación infantil y primaria

El interés creciente que están demostrando los estudiantes por los dobles grados, que unen la formación de dos especialidades que se complementan, ha llevado a las dos universidades aragonesas a diseñar y ofertar este tipo de cursos.

La más reciente, tanto que solo se ha divulgado en su página web, es la ofertada para el curso próximo por la Universidad San Jorge. El Consejo Rector de la USJ aprobó recientemente la salida del doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria.

Según explican desde la propia universidad, esta nueva titulación podrá cursarse en cinco años y tiene 348 créditos. Para este próximo curso se ofertan 60 plazas y tiene 3 menciones: en Lengua Extranjera (Inglés) (30 ECTS); en Educación Física (30 ECTS). y en Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad (30 ECTS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión