Despliega el menú
Aragón

Día mundial de acción por los tca

Padres y pacientes se tiñen de morado para visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria

La plaza de España de la capital aragonesa ha acogido varias mesas informativas para acercar estas enfermedades a la sociedad y derribar tabús en el Día Mundial de Acción por los TCA.

Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la conducta alimentaria
Pilar Ostalé

Con el color morado tiñéndolo todo y con el lema de 'Yo lucho' muy presente, familiares y pacientes con trastornos de la conducta alimentaria se han concentrado este domingo en la plaza de España de Zaragoza para dar visibilidad a estas enfermedades que afectan a, entre el 4 y el 6% de las mujeres aragonesas en una franja de edad entre los 12 y los 21 años, según los datos de la Fundación APE de Aragón. Y es que, podría decirse, que los trastornos de la conducta alimentaria (los más comunes son la anorexia y la bulimia) "son femeninos". "Sí que es verdad que afectan mucho más a las chicas, aunque también hay casos de chicos, pero en menor medida", ha explicado Daniel Santolaria, presidente de TCA Aragón.

Un grupo de padres fundaron esta asociación para "prestar ayuda y tratar de fortalecernos entre nosotros porque cuando se tienen hijos que sufren estas enfermedades hay dos afectados: el enfermo y los padres que conviven diariamente con esto", ha añadido Santolaria. Precisamente su hija Paula, es una de las artífices de la Asociación de Pacientes de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Apataz) que este domingo también han participado en la concentración vendiendo algunas pulseras y chapas "para tener alguna ayuda económica, aunque ese no es el principal interés de la asociación", reconocía Paula Santolaria. 

"Somos un grupo de chicas que estamos en diferentes etapas del tratamiento que, sobre todo, queremos ser un punto de apoyo para aquellas personas que sufren lo mismo. No somos psicólogas y por ello siempre les decimos que pidan ayuda profesional. Nosotras vemos que hay gente que se siente incomprendida y queremos decirles que se puede salir y que todas, en mayor o menor medida, estamos pasando por lo mismo", afirmaba Lucía Simón, otra de las jóvenes que forman parte de Apataz.

En lo que inciden las tres asociaciones que han participado en las diferentes mesas informativas de este domingo (Fundación APE, TCA Aragón y Apataz) es en que estas enfermedades "no son solo un tema de alimentación ya que eso sería banalizar mucho el problema", ha reconocido el presidente de TCA Aragón. "Es falta de autoestima, falta de confianza y es vivir en una sociedad que exige mucho de nosotros y lógicamente, al vivir tan deprisa se está sometido a mucha presión y cada uno lo gestiona como puede. Los trastornos alimentarios son solo una consecuencia, que podía haber derivado en otro tipo de conducta", ha afirmado.

Etiquetas
Comentarios