A pie por el GR 11

De Sansanet al ibón de Estanés y el refugio de Lizara

Travesía desde Sansanet (Somport, lado francés) al ibón de Estanés para enlazar con el GR 11 y seguir por el valle de los Sarrios y la plana Mistresa hasta el refugio de Lizara. 

Caballos pastando junto al ibón de Estanés.
Caballos pastando junto al ibón de Estanés.
David Saz-Archivo Prames

Esta travesía forma parte del 'Aragón a pie por GR' de la Federación Aragonesa de Montañismo en 2019, en esta ocasión con una salida organizada por el Club Atlético Sobrarbe (CAS) de Aínsa y el Nabaín de Boltaña el próximo sábado 8 de junio. Se trata de la combinación de una clásica excursión, recomendable para realizar en familia, la que nos lleva desde el aparcamiento de Sansanet, en la vertiente francesa del puerto de Somport, hasta el precioso paraje del ibón de Estanés, a la que se suma el recorrido desde el lago hasta enlazar con el actual itinerario del GR 11 Senda Pirenaica, para continuar por él en dirección sureste hasta el refugio de Lizara.

El primer tramo entre Sansanet y el ibón de Estanés tiene una longitud de unos 5 km (1 h 30 min) a los que hay que sumar otros 8 km para completar la travesía. Completar toda la ruta (13,2 km, 850 m+ y 675 m-) nos llevará 5 horas (tiempo MIDE, sin paradas) y es probable que en estas fechas encontremos todavía nieve en algún tramo. El GR 11 en territorio aragonés ha sido acondicionado, homologado y señalizado como Sendero Turístico de Aragón (STA), modificándose alguno de sus tramos como el que en su anterior definición llegaba hasta Sansanet y entraba en territorio francés. Esta etapa 10 del GR 11 que recorreremos en parte se corresponde con la segunda etapa del STA GR 11.

Para llegar al punto de inicio tenemos que pasar a Francia por el puerto del Somport y a unos 5 km encontraremos la señal del aparcamiento de Sansanet, a la izquierda, tras una cerrada curva a la derecha. A la entrada de esta área encontramos nuestra ruta, señalizada junto a otras del Parc National des Pyrénées. Además de flechas direccionales, en el camino veremos las marcas blancas y rojas del sendero HRP francés correspondiente a la Senda de Camille. El camino nos introduce enseguida en un hermoso hayedo y nos lleva a cruzar la Gave d’Aspe y, poco después, un arroyo por sendas pasarelas. A continuación comienza la subida por sendero a través del bosque, predominantemente de hayas.

El hayedo se va aclarando para dar paso a una zona de pastos junto a la cabaña d’Escouret, aunque no dejaremos definitivamente el bosque hasta llevar, aproximadamente, una hora de caminata. Con buenas vistas de la vertiente norte del pico Aspe, los árboles dan paso a los prados de altura y alcanzamos el puerto de Estanés (1.792 m), frontera entre Francia y España. El lago, de 27,9 hectáreas de superficie, se ubica en una meseta colgada a 1.777 m de altitud y está represado, abasteciendo a la central eléctrica francesa de Espélunguère.

Bordearemos el ibón por la izquierda, hacia su extremo sur para seguir el antiguo itinerario del GR 11 que pronto nos situará sobre el actual. El camino asciende por una vaguada hasta alcanzar otra zona herbosa y llana que nos deja a los pies de una fuerte subida a la derecha, que nos llevará a la entrada del valle de los Sarrios (2.000 m). Se trata de un precioso valle colgado, rodeado por el inmenso circo de Olibón y sus escarpadas paredes. El sendero atraviesa el valle y sigue a la derecha en dirección al pequeño ibón Viejo y al punto más elevado de toda la excursión, el puerto de Bernera (2.115 m.). Desde allí, descenderemos por el barranco de los Castillones hacia la Plana Mistresa (1.990 m.) donde hay un pequeño refugio forestal. Seguiremos bajando por una agreste canal, al lado de las aguas de un barranco que finalmente cruzaremos en dirección a otra zona de bosque y praderas que nos conducirá finalmente al refugio de montaña de Lizara (1.520 m).

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 5 h min, completo sin paradas.

Distancia: 13,2 km.

Desnivel cumulado: 850 m+ y 675 m-.

Inicio: aparcamiento de Sansanet (vertiente francesa del Somport).

Salida programada: del 'Aragón a pie por GR', en autobús (35 plazas) desde Aínsa (7.00, frente al Hotel Mesón Aínsa) y Boltaña (7.10). Regreso desde Lizara a las 16.00/17.00. Inscripciones hasta completar plazas, hasta el jueves 6 de junio en los correos de los clubes CAS y Nabaín: clubcas@gmail.com y cmnabain@telefonica.net.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión