Despliega el menú
Aragón

fuerzas armadas

Aragón se suma en Sevilla al Día de las Fuerzas Armadas

Aporta un puente flotante sobre el Guadalquivir ejecutado por Pontoneros, cuatro F-18, dos Hércules y un A400M.

La música militar se escuchó este viernes en la capital aragonesa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
La música militar se escuchó este viernes en la capital aragonesa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Raquel Labodía

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este sábado en Sevilla, donde se han desplazado los Pontoneros de Zaragoza para instalar un puente flotante en el río Guadalquivir. Además, cuatro cazas F-18, dos Hércules y un A400 intervendrán este sábado en el desfile militar, que se celebra al mediodía.

La participación de las unidades aragonesas comenzó hace una semana cuando un grupo de soldados del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 de Zaragoza trasladó hasta la capital hispalense el puente de tablero flotando MAN.

Desde el pasado martes, treinta integrantes de la unidad, a las órdenes de un capitán, han instalado el pontón con una estructura de 200 metros, al lado del histórico puente de Triana. Por allí podrán cruzar el río los ciudadanos, de forma provisional.

Además, otros trece componentes del mismo regimiento, de la Compañía de Operaciones Anfibias, participarán en la demostración operativa que se hará cerca del puente del río.

En cuanto al Ejército del Aire, la Base de Zaragoza va a participar con ocho aviones en las formaciones que tomarán parte en este desfile militar, que tendrá lugar al mediodía.

Cuatro aviones cazabombarderos F-18 del Ala 15 intervendrán en la cuarta formación y saldrán de la Base de Morón (Sevilla), a la que llegaron hace unos días, junto a dos Hércules y un A400M del Ala 31.

El coronel jefe del Ala 31 , Melecio Hernández Quiñones, va a pilotar uno de los Hércules que llevará la manguera desplegada para escenificar cómo se reabastecen combustible a dos F-18 de la Base de Torrejón. Por otro lado, en la formación que representa el transporte, intervendrá uno de los cuatro aviones Airbus A400M que tiene la Base de Zaragoza (el quinto puede llegar este mes) y otro Hércules.

Este año se conmemoran los 25 años de misiones de paz en los que el Ejército español ha participado, como los 30 militares del Ala 31 que están destinados en el Destacamento Marfil, en Senegal, desde el año 2013 como apoyo al Ejército francés.

El Ministerio de Defensa ha invitado a las familias de los 173 militares fallecidos en misiones en el exterior, entre los que están los 62 del accidente aéreo de Trebisonda (Turquía) en 2003.

Por su parte, en Zaragoza se realizarán este fin de semana también actos militares dentro de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (que se convoca desde 1978)como el izado solemne de la bandera de España. Está previsto que se celebre en la plaza de España este domingo, a las 10.00, y será presidido por el general Julián Roldán, de la Jefatura de Movilidad Aérea de Zaragoza, del Ejército del Aire.

Etiquetas
Comentarios