terrorismo 

Piden que Pakito y el comando Argala declaren por el atentado de la casa cuartel

La AEGC solicita al juez que compruebe si Josu Ternera ordenó colocar el coche bomba en Zaragoza en 1987. 

Henri Parot, uno de los cuatro etarras que cometieron el atentado de la casa cuartel.
Henri Parot, uno de los cuatro etarras que cometieron el atentado de la casa cuartel.
Efe

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha dado el primer paso -tras la reapertura del sumario del atentado de la casa cuartel, después de la detención del dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea Bengoechea, ‘Josu Ternera’, el pasado 16 de mayo-, y ha reclamado al Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional que tome declaración a los etarras del comando Argala. Los cuatro terroristas fueron los que cometieron el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Además, van a reclamar el testimonio de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA (conocido como colectivo Artapalo), al que pertenecía Ternera, encargado del aparato político e internacional de la banda.

El objetivo de dichas testificales es que los autores materiales del atentado señalen si fue Ternera quien organizó el atentado y dio la orden de cometerlo, como jefe del Comité de Dirección de la banda terrorista. Así lo argumenta el abogado Jorge Piedrafita, que ejerce la acción popular en nombre de la AEGC. El etarra se fugó en noviembre de 2002 cuando lo citó el Tribunal Supremo para declarar por su participación en el ataque de Zaragoza.

Esta semana se presentó la petición para la declaración de los cuatro integrantes del comando Argala: los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure. Estos etarras, que colocaron el coche bomba con 250 kilos de amosal, fueron condenados a 1.802 años de cárcel por los once asesinatos consumados y otros 73 (los heridos) frustrados.

Tres de los terroristas se encuentran en prisiones francesas (Jacques Esnal en Saint Martin de Re; Jean Parot, en Muret CD, y Frederic Haranburu, en Lannemezan, la cárcel próxima a Tarbes y cerca del País Vasco) mientras que Henri Parot se encuentra en el centro penitenciario de Puerto de Santa María (Cádiz).

En cárceles de Zuera y Villena 

A la solicitud de declaración de los cuatro etarras del conocido también como el comando francés (Henri Parot también cometió el atentado de San Juan de los Panetes, en enero de 1987), la acción popular que ejerce AEGC va a sumar hoy las de Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’, y José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, que fueron condenados a 2.356 años de prisión por el atentado de la casa cuartel. Estos dos dirigentes de ETA se encuentran en cárceles españolas: Pakito está en Zuera desde 2009, en el módulo 7 del centro penitenciario desde que fue expulsado de la banda terrorista y Fiti se encuentra en el centro de Villena (Alicante).

Las declaraciones de los seis miembros de la banda terrorista condenados por el atentado de Zaragoza podrían realizarse a través de sucesivas videoconferencias, según fuentes penitenciarias, para evitar el riesgo de seguridad y el coste elevado de sus traslados a la Audiencia Nacional para que fueran interrogados allí por el juez Ismael Moreno.

"No dejar margen de error" 

El magistrado requirió el pasado viernes la extradición de Josu Ternera, que se encuentra en un centro penitenciario L’Hotel Dieu, en París, y recordó en su auto que el arrepentido José Manuel Soares acusó al etarra de ordenar la matanza de Zaragoza.

Todas las peticiones presentadas por el letrado Jorge Piedrafita pretenden "acreditar la autoría de Ternera en los hechos", con su trabajo "vigilante y firme" para "no dejar ningún margen de error y que sea condenado con la máxima condena de cumplimiento íntegro que le haga estar en prisión hasta el fin de sus días".

La AEGC pretende que este y todos los atentados de la banda terrorista ETA (hay alrededor de 300 sin resolver) se puedan esclarecer, sus autores sean condenados y se haga justicia para los guardias civiles y sus familias.

Consulta aquí el especial de Heraldo.es sobre el atentado de la casa cuartel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión