Educación

Los padres de centros de educación especial piden que Zaragalla admita a todos los niños

El Ayuntamiento siempre ha ampliado las plazas de estas colonias de agosto, pero ante la gran demanda de este año las familias temen que algunos chicos no accedan

Patio del colegio Jean Piaget, uno de los centros donde hay colonias de verano para niños con necesidades especiales.
Patio del colegio Jean Piaget, uno de los centros donde hay colonias de verano para niños con necesidades especiales.
Heraldo.es

Inmaculada Rincón tiene un hijo de 20 años, Diego, con parálisis cerebral de nacimiento y una minusvalía reconocida de un 86%. Asiste al Colegio de Educación Especial Ángel Rivière de Zaragoza y en verano su única posibilidad de acudir a una colonia urbana en agosto, ya que sus padres trabajan, son las actividades que Zaragalla, iniciativa del Ayuntamiento, oferta en los centros especiales Jean Piaget y Rincón de Goya. Desde los 14 años asiste, ya que el consistorio amplía las plazas para dar cabida a la totalidad de estos chicos, pero la gran demanda de este año hace temer a Inmaculada que él y otros chicos con diversidad funcional se quedan sin poder disfrutar de este espacio de diversión que les proporciona también esa rutina que necesitan.

Decenas de situaciones como esta han llevado a las asociaciones de padres (ampas) de los cuatro colegios públicos de Educación Especial de Zaragoza: Jean Piaget, Ángel Rivière, Rincón de Goya y Alborada a suscribir una carta en la que solicitan al Ayuntamiento que no se excluya del programa a ningún niño con necesidades especiales. Reclaman que se habiliten las plazas necesarias para todos, ya que es la única opción en agosto para mantener "su nivel de estimulación y evolución positiva» y para facilitar la «conciliación familiar y laboral".

"La solución más adecuada sería dimensionar la oferta de plazas a las necesidades reales y eliminar su adjudicación mediante sorteo general", reclama Rincón. Esta madre denuncia que cuando los chavales se quedan fuera por sorteo, las familias pasan semanas "de incertidumbre, de angustia y de llamadas y reclamaciones al Ayuntamiento", antes de que les garantizan que están admitidos.

73 chicos participaron en 2019

El programa Zaragalla dispone de un total de 60 plazas por semana del 29 de julio al 30 de agosto en los centros de Educación Especial Jean Piaget y Rincón de Goya. En este caso, el servicio se amplia hasta los 21 años, de tal forma que puedan participar en ella usuarios nacidos entre 1998 y 2015. Se facilita, y está incluido en el precio, una ruta de autobús. La ratio es de un monitor cada tres chavales.

En 2018 participaron en él 73 chicos con necesidades especiales y las peticiones de este año, reconocen fuentes municipales, casi duplican esta cifra. No obstante, aducen que todavía es "demasiado pronto" para saber si hay una saturación y que la "filosofía" seguirá siendo "intentar integrar a todo el mundo".

El presidente de la ampa del Ángel Rivière, David Gracia, insiste en que estos chavales con discapacidad "no pueden permitirse largos periodos de inactividad y ausencia de estimulación individual e inclusión social". "Cuando son pequeños es más sencillo dejarlos con algún familiar que se hace cargo de ellos, pero conforme van creciendo requieren muchas más atenciones, es mucho más complicado atenderles y trabajar con ellos y las familias se ven sobrecargadas", describe.

"Estos chicos no pueden permitirse largos periodos de inactividad y ausencia de estimulación individual e inclusión social"

Unos 150 chavales en 'Abierto por vacaciones'

Un total de 113 centros públicos de todo Aragón (78 de la provincia de Zaragoza, 27 de la de Huesca y 8 de la de Teruel) han sido autorizados por el Gobierno aragonés para participar este próximo julio en el programa ‘Abierto por vacaciones’. Entre ellos se encuentran los dos centros de Educación Especial de Zaragoza Jean Piaget y Alborada.

El director del Jean Piaget, Jesús Fredes, calcula que entre las dos colonias de ambos centros asistirán entre 140 y 150 chicos. La jornada completa, de 9.00 a 16.00 con comedor, cuesta 65 euros y solo por las mañanas, de 9.00 a 13.00, 23 euros.

Por cada tres alumnos se cuenta con un monitor, además de otro de refuerzo para cada 10 chavales, según detalla Fredes. Incluye el servicio de autobús, también desde las zonas rurales próximas, y el de fisioterapia.

Los precios son actualmente asequibles, pero en 2015 las familias tuvieron que librar una auténtica batalla para no pagar más del doble que cualquier familia sin necesidades especiales por estas colonias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión