elecciones europeas

Isabel García: "La Unión Europea se debe implicar para dar una solución a las cuencas mineras"

La eurodiputada electa del PSOE asume con "orgullo" la tarea de ser "la voz" de Aragón, con el fin de lograr respaldo para la transición energética, las comunicaciones y la despoblación.

La eurodiputada electa Isabel García, este miércoles, en la sede del PSOE-Aragón.
La eurodiputada electa Isabel García, este miércoles, en la sede del PSOE-Aragón.
Guillermo Mestre

Fue la triunfadora del 26-M. Ganó las elecciones en Muel y logró sendos escaños en las Cortes de Aragón y en el Parlamento europeo. ¿Lo esperaba?

Entraba dentro de las posibilidades. En Muel sí esperaba ganar, en las Cortes lo tenía seguro porque íbamos a aumentar los escaños y para el Parlamento Europeo teníamos la duda de si nos quedaríamos en 17-18 como decían las encuestas (iba de 20). Pero viendo los resultados que había en cada pueblo, que nos íbamos comentando, vi que la diferencia era mucha entre el PSOE y el PP. Me sorprendió cuando salió el número 20, pero estaba dentro de las posibilidades.

¿Qué pensó en ese momento?

Ufff… Un aglutinamiento de pensamientos, me vinieron muchas imágenes a la cabeza y pensé, igual hay que empezar a decidir ya muchas cosas. Pero vamos, mucha alegría, claro. Sobre todo, por el partido, porque refrendaba todo el trabajo.

Tendrá que renunciar a sus actas municipal y autonómica para ir a Bruselas. ¿Le pesa?

Obviamente. Cuando me planteé presentarme en Muel fue por la ilusión de ser alcaldesa. Llevamos ganando desde el 2007, pero por pactos no nos dejaban gobernar desde el 2012 y esta vez podía ser porque hemos subido un concejal, pero es muy importante mantener una voz aragonesa en Bruselas.

Es la única representante de aquí en el Parlamento Europeo. ¿Qué se siente al ser la voz de Aragón en el seno de la UE?

Mucha responsabilidad, un orgullo. La verdad es que para mí es impresionante. Venimos de una trayectoria con Inés Ayala, que ha hecho un trabajo excelente. Es un trabajo muy interesante, nuevo para mí, pero que asumo con muchas ganas y con toda la fuerza para reivindicar todo lo que necesitamos aquí.

Toma el relevo de una de las personas más influyentes en la Cámara, Inés Ayala. ¿Qué capacidad de interlocución tendrá?

Ha dejado el listón muy alto. Aquí hablo con todo el mundo, por lo que allí también lo haré. Lo tengo claro (risas). En los comienzos de todo hay que aprender, pero no tengo ninguna duda de que puedo hacer el mismo trabajo que en las Cortes, que se ha reconocido. Espero hacerme con todo.

¿Cuál será su prioridad?

Soy versátil y puedo trabajar en lo que sea necesario. Pero, por supuesto, la despoblación. También intentaré continuar en la Comisión de Transportes que lleva Inés Ayala para que no se quede parado el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

¿Pedirá formar parte de la Comisión de Transportes como Ayala?

Estaría bien que estuviera. Y no me importaría formar parte de la de investigación, para ver todo el tema de fondos. De todo modos, el tema de la despoblación lo abarca todo, porque la reforma de la Política Agraria Común (PAC) está dentro de despoblación.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo vuelve a ser un eje prioritario de la UE. ¿Qué posibilidad real hay de lograr financiación?

Trabajaremos para que las posibilidades sean reales.

Pero para eso hay que presentar proyectos. ¿Estarán a tiempo?

Bueno, se está trabajando en ello.

Aragón quiere captar fondos comunitarios para combatir la despoblación. ¿Lo ve factible?

Sí. Al final de la legislatura, el PSOE consiguió incluir la despoblación como uno de los puntos prioritarios a la hora de repartir fondos, por lo que lo veo factible. Por ahí irá parte de mi trabajo.

¿La UE debe implicarse en la transición energética de Aragón cuando impone el fin del carbón que pone en jaque una comarca?

Claro. Tiene que dar solución porque no se pueden imponer medidas sin dar posibilidades de diversificar y ampliar las posibilidades de un territorio. Lo que tienes que hacer es seguir el trabajo en el que lleva tiempo implicado el Gobierno de Lambán.Hay que dar opciones para que en las cuencas mineras pueda haber empleo y posibilidades de vivir. Yeso se hace diversificando y aportando soluciones alternativas. Yya hemos visto que el PP no hizo nada con el cierre de la térmica.

¿Las infraestructuras pueden quedar en un segundo plano con el brexit que se avecina?

Pretendo trabajar desde el principio de la legislatura. El brexit está ahí, pero no puede paralizar el ritmo de la UE.

¿Defenderá el modelo de reforma de la PAC de Olona?

En Madrid se ha visto con buenos ojos y también se ha llevado Europa, con lo cual seguiremos en esa senda.

¿Quiere decir que el grupo socialista hará suya la propuesta?

Lo voy a intentar. Hay que eliminar los derechos históricos, potenciar a las personas que realmente trabajan la tierra y dar posibilidad a que jóvenes agricultores puedan instalarse en el territorio a vivir. Y esto va unido a la despoblación.

Bruselas está muy lejos. ¿Rendirá cuentas aquí para que los electores valoren los réditos de tener una representante?

Sí. Quiero dar cuenta del trabajo para que se entienda la importancia de la UE y de lo bien que nos ha venido formar parte de la Unión. Para que Europa nos cuide, tenemos que cuidarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión