Alto Gállego

Senderismo para todos por el Camino Viejo de Sallent a La Sarra

Un bonito y sencillo recorrido entre bosques y huertos, especialmente indicado para realizar con niños, por los alrededores de la capital del valle de Tena     

Sallent de Gállego, capital del valle de Tena, cuenta con numerosos senderos en su entorno.
Sallent de Gállego, capital del valle de Tena, cuenta con numerosos senderos en su entorno.
Laura Uranga

Capital del valle de Tena, en la comarca del Alto Gállego, Sallent de Gállego se encuentra ubicado en el corazón de los Pirineos. En su término municipal se incluyen las poblaciones de Escarrilla, Formigal, Lanuza, Sallent de Gállego, Sandiniés y Tramacastilla de Tena. A orillas del embalse de Lanuza y con la peña Foratata guardándole las espaldas, Sallent cuenta con un entorno privilegiado por el que pasear y practicar senderismo, conociendo la fauna y la flora de los alrededores.

Para ello proponemos una sencilla ruta, la del Camino Viejo de Sallent a La Sarra, de un hora de duración (ida). La toponimia local llama a este camino Sandicosa, y era el camino que conectaba ambos lugares antes de que se construyese la carretera que ahora sube a La Sarra. Este recorrido nos llevará por un bucólico paisaje de huertos, prados y bosques en un fácil itinerario que podemos hacer con toda la familia, también con los más pequeños.

Se trata de un camino frecuentado por los habitantes de Sallent para pasear al final de las tardes de verano, pero es una buena opción para cualquier época, salvo en las temporadas de nieve. Comienza en la zona de las piscinas, hay que estar atento y coger la pista que pasa delante del polideportivo (no seguir el camino al Salto), el camino va ascendiendo en suaves curvas rodeado de prados y huertos para ir metiéndose en el bosque, a mitad de recorrido nos encontramos con una construcción curiosa: un resguardo de pastor cavado en la montaña con una pequeña entrada.

Tras caminar alrededor de una hora llegaremos a La Sarra, ya en un ambiente de montaña rodeados de altos picos, desde aquí podemos volver a Sallent por la carretera y enseguida veremos un desvío a la izquierda que nos llevará por la senda GR11 de nuevo a la zona de las piscinas.

La ruta que lleva hasta el mirador de El Salto, o de O Salto, es un sencillo sendero que podremos realizar en otra ocasión y durante el que podremos disfrutar de un recorrido botánico. Se trata de un recorrido de apenas 2,5 km de distancia que podemos completar en 1 h 15 min de ida y vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión