Salud

Expertos en salud urgen a reforzar la legislación contra el tabaco

Han participado en una jornada, organizada con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco.

El tabaco es la principal causa del cáncer de laringe.
El tabaco es la principal causa del cáncer de laringe.
Patrick Seeger/Efe

Los profesionales sanitarios abogan por nuevas iniciativas e "impulsos legislativos" para reducir el consumo de tabaco. Apuestan por abordar cuestiones como el etiquetado genérico o la ampliación de los espacios sin humo para avanzar en la "preservación de la salud de las personas".

"Las grandes leyes evidenciaron un descenso en el consumo de tabaco. Pero si no se proponen cada cierto tiempo nuevos impulsos, la tendencia es a la estabilización o al incremento", ha asegurado este martes el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha participado en la jornada Tabaco y Salud Pulmonar, que se ha celebrado  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con motivo del Día Mundial sin Tabaco el próximo 31. En la organización de la sesión, también ha colaborado la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El responsable de Salud Pública ha mostrado su preocupación por que la última encuesta Estudes (entre jóvenes de 14 a 18 años) apunte a la "estabilización" en los consumos (un 30% reconoce que ha fumado en los últimos 30 días). Mientras, según la Encuesta Nacional de Salud, un 24% de los aragoneses fumaban a diario en 2017. "No bajamos y eso nos hace plantearnos nuevas iniciativas, nuevos impulsos legislativos", ha asegurado Falo, que ha recordado que todavía hay "huecos" o se "cruza la línea" en muchas cuestiones, como el fumar en las terrazas.

Respecto al impacto en la salud, Falo ha reconocido que es "altísimo". En ese sentido, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo,  ha hecho hincapié en que la adicción ya es de por sí una enfermedad y ha recordado que en el tabaquismo, como en cualquier patología crónica, hay recaídas. Ha reconocido que un 80% de las personas que dejan de fumar se mantienen durante un mes, un 50% seis meses y entre un 30% o 35% llegan al año.

Entre las cuestiones que se han abordado en la jornada, también ha destacado la presentación de la Red Aragonesa de Hospitales sin Humo. Aragón recibió el reconocimiento a nivel mundial hace dos meses al estar implicados mas de tres centros sanitarios. Entre sus objetivos están el dar asistencia a pacientes fumadores que desean dejarlo y el concienciar a la población y a los profesionales sanitarios para dejar esta adicción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión