elecciones municipales 26-m teruel

El PAR será clave en la Diputación de Teruel

Los socialistas presidirán de nuevo las corporaciones provinciales de Huesca y de Zaragoza, donde habrá 8 grupos.

Los resultados de las elecciones municipales influirán en la composición del pleno de la DPZ. En la foto, la última sesión del mandato.
En la foto, la última sesión en la DPZ de este último mandato.
Oliver Duch

El PSOE mantendrá la Diputación de Zaragoza y la de Huesca. En Teruel ha empatado en votos con el PP, por lo que el PAR tendrá la llave para decidir quién ostenta la presidencia de la institución provincial turolense los próximos cuatro años.

En la DPZ, a pesar de que los resultados no son aún definitivos, el PSOE consigue 12 diputados (uno más), pero se volverá a ver obligado a pactar para mantener la presidencia. El pasado mandato los socialistas llegaron a una alianza con CHA y a acuerdos puntuales con el grupo En Común. La puerta a las negociaciones se abre antes de la constitución de las corporaciones provinciales, que en 2015 se celebró un mes después de los comicios. Llama la atención la variedad política que imperará en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. De los seis grupos que están representados en la actualidad se podría pasar a siete u ocho.

El Partido Socialista volverá a gobernar la Diputación de Huesca, y lo hará con mayoría absoluta, 13 escaños de 25. No solo conserva la presidencia sino que logra un diputado más, en detrimento del PP. Los populares son la segunda fuerza, con 9; el PAR tiene 3; entra con uno Ciudadanos y sale Cambiar. El aumento de votos del PSOE en la ciudad de Huesca ha sido clave, ya que el diputado que suma es de esta demarcación, mientras que en las otras (Barbastro, Jaca, Fraga y Boltaña) todo queda igual. Despejada la incógnita de qué partido gobernará, ahora está la duda de si Miguel Gracia repetirá como presidente, ya que ha sido elegido diputado para las Cortes de Aragón. "Estoy a disposición de mi partido", declaró.

En Teruel, PSOE y PP empatan a 9 diputados. La clave para decidir la presidencia la tendrá el PAR, con 5 diputados. El pleno se completa con un diputado de Cs y otro de Ganar Teruel (IU).

Respecto a los tres principales partidos, los resultados son similares a los de la Diputación saliente, con nueve sillones para el PP, ocho para el PSOE, cinco para el PAR, dos para Ganar y uno para CHA.

A pesar de quedar en tercer lugar, los aragonesistas pueden aspirar a presidir la corporación provincial, como ha ocurrido en el mandato que ahora termina, presidida por el aragonesista Ramón Millán, gracias al voto de los 5 diputados del PAR y los 9 del PP.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión