Despliega el menú
Aragón

elecciones autonómicas

Beamonte quiere gobernar, Pérez Calvo se reivindica y Lambán busca alianzas

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón pero la derecha podría sumar para gobernar.

El candidato del PSOE al Gobierno de Aaagón, Javier Lambán, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, han llegado este domingo a la sede del PSOE donde han sido recibidos por sus simpatizantes entre aplausos y gritos de 'presidente' y 'alcaldesa'.

El PSOE ha ganado las elecciones en Aragón con 24 escaños, pero esto no le asegura el Gobierno de la Comunidad. Tras él, el PP obtiene 16 escaños (en 2015 consiguió 21), y Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza de las Cortes aragonesas, con 12 diputados. En cuarto lugar, Podemos-Equo con 5, seguido del PAR con 4 y CHA con tres. Vox con tres diputados entraa por primera vez en las Cortes aragonesas. IU conserva el escaño que tiene.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, estas han sido las reacciones de los candidatos: 

El actual presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PSOE, Javier Lambán, ha apelado al sentido común de las formaciones y ha asegurado que desde mañana se reunirá con los partidos para conformar alianzas.

Desde su punto de vista, sería "una indecencia y una contradicción" que hubiera partidos que se pudieran aliar con Vox, "que desdeña la mayor parte de la letra de la Constitución y quiere acabar con el Estatuto". Todo ello en alusión a la posibilidad de que la derecha pueda gobernar en Aragón, al igual que ya ha hecho en Andalucía. 

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado que, en las próximas horas, se pondrá a trabajar para "construir un modelo diferente de Gobierno" autonómico frente al actual de la "izquierda radical" y ha asegurado que quiere "cooperar" con los ayuntamientos, en especial los de las tres capitales provinciales.

Beamonte ha subrayado que, en las elecciones autonómicas de este domingo, "los aragoneses han dicho que Aragón tiene una alternativa al Gobierno radical de la izquierda", garantizando que, si gobierna, creará un Ejecutivo centrado en "la moderación, la centralidad, el sentido común y pensar en el interés general". Ha insistido en que pretende "desterrar los enfrentamientos, la confrontación" entre el Ejecutivo regional y los ayuntamientos, manifestando que "no hay nada fácil ni nada imposible". "No es día de decir lo que no hay que decir ni de no disfrutar".

El candidato de Ciudadanos a la DGA, Daniel Pérez Calvo se ha mostrado eufórico ante los resultados: "Estamos legitimados para pedir absolutamente todo, y cuando digo todo, es todo". Está abierto a hablar con el resto de formaciones, y ha felicitado al PSOE por su victoria en Aragón.

Por su parte, el partido liderado por Santiago Abascal se ha mostrado victorioso en la sede de Vox en la capital aragonesa. "Para ser las primera vez que concurrimos a unas elecciones, hemos conseguido representación en las cinco principales ciudades de Aragón y grupo propio en las cortes regionales", ha dicho el candidato a la DGA, Santiago Morón.

Maru Díaz, candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, se ha mostrado sorprendida y ha reconocido que no son los resultados que esperaban. El partido ha perdido nueve diputados: de 14 en las anteriores elecciones a los 5 de este domingo. Asimismo, Díaz ha especificado que tienen que hacer una reflexión muy seria, tanto a nivel autonómico como nacional, para comprender por qué la gente que les dio su confianza hace cuatro años, ya no ha apostado por ellos. 

El candidato del PAR, Arturo Aliaga, ha lamentado los malos resultados del partido: "No estamos contentos porque no estamos para brindar y respetamos escrupulosamente lo que han dicho las urnas". Aliaga ha asegurado que valorarán internamente la decisión de los votantes y pensarán por qué la gente elige a otros partidos y no al PAR. De momento, no ha adelantado nada sobre un posible pacto entre PP, Ciudadanos, PAR y Vox: "Son decisiones de tal envergadura que no puedo adelantar ni prever". 

El que ha sido candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado tras conocer los resultados electorales que el objetivo de su formación, tanto a nivel municipal y autonómico, era “frenar a la derecha”, algo que “no se ha conseguido”A nivel general, ha sido una “noche triste” para CHA. “Salvo algunas excepciones en varios municipios en los que hemos tenido un buen resultado, en otros muchos hemos perdido representación, como en Zaragoza o en Huesca, además de otros pueblos y ciudades, así que les envío un fuerte abrazo a todos los compañeros que han trabajado muy duro estos días”, ha analizado el líder del partido.

En el Ayuntamiento de Zaragoza no han obtenido representación, aunque por otro lado los resultados en las Cortes de Aragón han sido mejores respecto a los últimos comicios de 2015, ya que han incrementado su presencia en el hemiciclo con un escaño más, pasando de 2 a 3, con el ingreso del candidato por Huesca Joaquín Palacín. 

El número uno de IU a las Cortes por Zaragoza, Álvaro Sanz, recién convertido en diputado electo, ha valorado que su formación mantenga su representación parlamentaria, pero ha lamentado la mayoría de la derecha, por lo que ha advertido de que "la unidad en la calle y en las instituciones es el camino". Ha agradecido a los votantes el apoyo a un proyecto "claro y nítido de izquierdas" y ha asegurado que van a "plantar muy fuerte" la izquierda que necesita Aragón y la ciudad.

Etiquetas
Comentarios