Reacciones 

Soro: "Tenemos un 30% de votos más, pero hay un peligro real de que gobierne la derecha"

El presidente de Chunta Aragonesista felicita a Javier Lambán por ganar las elecciones y dijo que es prematuro hablar de cómo se van a cerrar las negociaciones.  

El presidente de CHA, José Luis Soro, anoche en el Hotel Reino de Aragón.
El presidente de CHA, José Luis Soro, anoche en el Hotel Reino de Aragón.
Francisco Jiménez

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, tardó en salir hasta que se conoció que se confirmara el aumento del 30% de votos para su partido en las autonómicas, pasando de dos a tres diputados de las elecciones de 2015. Felicitó a Joaquín Palacín, el elegido por Huesca, al que calificó como un ejemplo de «Aragón en estado puro». Pero reconoció que no evitaron el peligro de «la posibilidad real de que gobierne la derecha y la extrema derecha». «No lo hemos conseguido con un gobierno de izquierdas», asumió.

Aun así, reconoció que el PSOE ha ganado las elecciones y les felicitó, aunque cree que ahora entra el tiempo de las negociaciones. «La iniciativa corresponde a quien ha ganado las elecciones que es Javier Lambán, pero en frente tiene la derecha y la extraderecha», indicó. Cree que se ha colocado claramente en el centro para no cerrar las puertas y lanzar un mensaje muy directo al PAR, y sobre el papel de CHA «es muy prematuro aventurarlo», a pesar del reconocimiento de los electores con el aumento. 

Sobre la entrada de Vox en las Cortes de Aragón, Soro cree que es un peligro porque es «un partido xenófobo y misógino», y dependerá que «los partidos del resto de la derecha lo tengan como un partido más o lo eviten».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión