Aragón

elecciones municipales

El PSOE, primera fuerza política en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel

Vox podría entrar en los consistorios de las capitales de provincia, aunque lo haría con muy baja representación. 

Imagen de un colegio electoral de Zaragoza, donde solamente los sobres aparecen dispuestos en las cabinas.
Imagen de un colegio electoral de Zaragoza, donde solamente los sobres aparecen dispuestos en las cabinas.
HA

El PSOE se convierte en la primera fuerza política de las tres capitales aragonesas. En en el Ayuntamiento de Zaragoza, según el sondeo de Aragón Televisión, conseguiría entre 9  y 11 concejales. En Huesca podría alcanzar hasta 11 escaños y en Teruel, entre 6 y 7 concejales. Esta encuesta se ha realizado a pie de urna entre 8.281 personas y se ha llevado a cabo en un total de 63 colegios. 

El resto del pleno municipal de Zaragoza se configuraría de la siguiente manera: PP (5-6), Zaragoza en Común (3-4), Podemos-Equo (2-3), Ciudadanos (2-3), CHA (1-2), PAR (0-1) y Vox (0-1). Teniendo en cuenta esta previsión, los partidos de izquierda podrían gobernar como en la última legislatura. Eso sí, en vez de gobernar Zaragoza en Común, lo haría la candidata socialista Pilar Alegría. 

En el Ayuntamiento de Huesca (con 25 concejales), el PSOE también ganaría con entre 10 y 12; seguido del PP con entre 6 y 7; de Podemos Equo con entre 3 y 4; Ciudadanos, con entre 2 y 3; Cambiar Huesca con entre 1 y 2, y Vox y CHA con entre 0 y 1, respectivamente.

En el Ayuntamiento de Teruel (con 21 concejales) también ganaría el PSOE, con entre 6 y 7 concejales, mientras que el PP tendría entre 5 y 6; Ciudadanos entre 3 y 4; el PAR entre 1 y 2; Podemos Equo entre 1 y 2; y Ganar Teruel IU, CHA y Vox, entre 0 y 1. 

Elecciones de 2015

En las pasadas elecciones municipales, el PP ganó en Zaragoza, aunque se quedó con 10 concejales. Por su parte, Zaragoza En Común (ZEC), que incluía a IU y Equo, irrumpió en el Consistorio con 9 concejalías. El apoyo del PSOE (con 6 concejales) y CHA (2 ediles) en la investidura hizo que Pedro Santisteve (ZEC) fuese alcalde en esta última legislatura. Ciudadanos entró con cuatro escaños.

Luis Felipe, PSOE, obtuvo la alcaldía de Huesca hace 4 años a pesar de que en las urnas su rival del PP Ana Alós obtuvo más votos. La alianza con Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede propició la investidura. La candidata del Partido Popular Emma Buj, que también concurre a los comicios de este 26 de mayo, venció holgadamente en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Teruel con 8 concejalías. El PSOE se quedó en 5, y también entraron en la corporación Ganar Teruel con 3, Ciudadanos y PAR con 2 cada uno y CHA con 1.

Etiquetas
Comentarios