Los candidatos aragoneses llaman a la participación en la jornada electoral

Han animado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales en las tres provincias en esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Los candidatos aragoneses han animado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales en las tres provincias en esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas. 

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

"Capacidad de decidir en el futuro del Gobierno de Aragón"

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, se ha mostrado convencido este domingo de que las urnas permitirán a su partido tener "la capacidad de decidir en el futuro del Gobierno de Aragón".

"Estoy convencido de que va a ser así porque estos días he sentido por toda la Comunidad y por sectores el pálpito de mucha gente que nos quiere. Tenemos 470 candidaturas y son magníficas en las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel", ha afirmado tras ejercer su derecho al voto.

Aliaga ha calificado este día como "la fiesta de la democracia en la que los ciudadanos pueden participar y votar " y espera que el día transcurra "con absoluta normalidad".

"Este país y Aragón han alcanzado cotas de democracia extraordinarias", ha insistido el líder aragonesista, quien ha destacado que ha sido una campaña "intensa" en la que confía en que los ciudadanos opten por su formación para "centrar las políticas de Aragón y para que avance hacia el futuro". 

Voto "con sabiduría"

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento al voto y a hacerlo "bien y con sabiduría", y también a preservar este derecho para que "no sea una singularidad o una anormalidad en nuestra historia".

"Acabo de ejercer uno de los derechos políticos más importante que como ciudadano aragonés y español me concede la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón, y eso lo hago siempre con mucha emoción", ha subrayado Lambán tras votar a las 10.30 horas en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

En unas declaraciones posteriores, el candidato socialista a revalidar la Presidencia de Aragón ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que está en juego en Europa, en cada uno de los municipios y en Aragón, una comunidad, ha remarcado, que tras un periodo de pérdida de derechos y parálisis económica "ha vuelto a funcionar, a recuperar derechos y a confiar en sí misma".

"Hoy los ciudadanos ejercemos el sagrado derecho al voto; tomamos la decisión de quien queremos que nos representen y quien queremos que conformen los próximos gobiernos, y por tanto recae sobre nosotros una responsabilidad formidable", ha apuntado.

Lambán ha asegurado que pasará el día "con absoluta tranquilidad", dado que no es un hombre dado a las "estridencias", y ha insistido en que un día como hoy no se puede evitar pensar en lo mucho que se esforzaron generaciones de españoles para disfrutar del derecho al voto, que hay que valorar, puesto que ha sido poco el tiempo en la historia en el que se ha podido ejercer.

"Renovación de energías"

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, ha destacado la ilusión con la que afronta la jornada electoral, a la que ha llamado a participar y en la que espera que Aragón tenga "un revulsivo".

Tras ejercer su derecho al voto en Tarazona, Beamonte ha destacado que hoy es un día importante para que todos los aragoneses se pronuncien para conformar desde la administración más cercana, los ayuntamientos, y la composición del parlamento aragonés y el europeo.

Se trata de una "renovación de energías" en el conjunto de la sociedad española, ha dicho Beamonte, quien ha destacado que afronta esta jornada "contento, ilusionado" porque Aragón tiene también la oportunidad de tener "ese revulsivo".

"Vamos a esperar a que los aragoneses se pronuncien", ha agregado el líder del PP, quien ha hecho un llamamiento a la participación porque "es fundamental en una sociedad democrática" para que la voluntad de la ciudadanía quede plasmada en las instituciones para "empezar a funcionar con normalidad". 

No dejar que "otros decidan por tí"

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado a la sociedad aragonesa que en esta jornada electoral tiene la oportunidad de decidir su futuro, lo que "se decide votando y no dejando que otros lo hagan por tí".

Para Soro el de hoy es "un día muy importante, en el que se expresa el pluralismo que afortunadamente hay en la sociedad aragonesa" y que "ojalá -ha deseado- continúe", según unas declaraciones facilitadas por el partido.

El candidato de CHA ha sido madrugador para poder estar con sus hijos, ya que a su mujer le ha tocado estar de presidenta de mesa electoral. 

"Los aragoneses son los que hoy tienen el protagonismo y la palabra"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha resaltado que después de quince días de campaña el protagonismo de esta jornada electoral es "del 100 por cien" de los aragoneses, que son quienes "ahora tienen la palabra".

Según Pérez, lo que tienen que hacer los candidatos a partir de mañana es "saber interpretar" el mandato de lo que este domingo diga la ciudadanía, "aparcar lo que nos separa, que es mucho menos de lo que tenemos en común, y trabajar por esta tierra".

"Son los aragoneses los que mandan y hoy nos dan su palabra para ser herramienta al servicio de la sociedad", según se recoge en unas declaraciones facilitadas por la formación naranja.

El candidato de Ciudadanos ha rehusado hacer otro tipo de valoraciones "por respeto a los votantes" más que el llamamiento a la movilización de la sociedad, "a que vote en libertad y se comprometa con ese futuro en común que tenemos que escribir entre todos".

"Podemos va a dar la sorpresa"

La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, se ha mostrado convencida "sinceramente" de que su formación va a dar la sorpresa y de que "al final del día podremos contar que sí se ha podido".

"Éste es el día para el que hemos estado meses, incluso diría que el último año, preparándonos. Es un día festivo y alegre", ha manifestado tras votar en Tarazona.

Díaz ha recordado que en las últimas horas ha insistido a los apoderados e interventores de su partido que "es un día para disfrutar porque el trabajo ya estaba hecho".

"Hemos hecho lo mejor que sabemos hacer, que es hacer campañas, trasladar nuestras ideas y contar que había una oportunidad de cambio y que veníamos con fuera para hacer una regeneración y un cambio generacional", ha explicado.

También ha destacado que este día de elecciones es "para disfrutar, salir a votar tranquilos y creer que sí se puede".

"Avanzar en la consolidación de derechos"

El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha dicho que espera que este día electoral se produzca una "amplia movilización" en un momento en el que una alta participación es "imprescindible" porque lo que esta en juego son "los derechos de la gente".

En declaraciones realizadas tras ejercer su derecho en el colegio Inmaculada Concepción de Zaragoza y facilitadas por el partido, Sanz se ha confesado "esperanzado e ilusionado" por que las elecciones "salgan bien" y el resultado "garantice avanzar en la consolidación de derechos".

Es un día "intenso y con nervios", ha reconocido Sanz, quien ha concluido agradeciendo el trabajo de los centenares de apoderados e interventores que han un trabajo "excepcional" y que velan para que la jornada sea "tranquila y de participación democrática".

Vox "tiene muy buenas expectativas"

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Santiago Morón, ha pedido a los ciudadanos a "que salgan de casa y vayan a votar" para que el programa de este partido "se pueda aplicar en las instituciones autonómicas y locales".

Morón ha expuesto que "hace buen día, un día muy soleado, pero la verdad es que creo que está habiendo algo de confusión en los colegios, nos han comunicado que en la cabinas no están las papeletas, solo los sobres, y han dicho que hay muchas papeletas y que no cabían". A este respecto, ha avanzado que Vox ha presentado una queja en la Junta Electoral. "Esperamos que se resuelva lo antes posible, de cara a garantizar el libre ejercicio del voto", ha apostillado.

El candidato de Vox, tras ejercer su derecho al voto, ha dicho que Vox "tiene muy buenas expectativas". Morón ha agregado que "teniendo en cuenta que es la primera vez que nos prewntamos a las autonómicas y municipales, aquí en Zaragoza, estamos convencidos de que vamos a tener representación. Nuestro objetivo es conseguir grupo propio en las Cortes y, a partir de ahí poder empezar a trabajar por Aragón".

Santiago Morón ha continuado diciendo que "vamos a ver qué tal se desarrolla la jornada y si todos estos problemas que nos han comentado se van solucionado y podamos tener un buen día en el que todos los ciudadanos se expresen libremente".

"Votar es lo más importante que tenemos que hacer hoy"

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha animado a la ciudadanía a aprovechar este "día fantástico" para salir a dar un paseo y votar que es, a su juicio, "lo más importante" que hay que hacer hoy.

Tras ejercer su derecho a voto en la jornada electoral de este domingo, Azcón ha transmitido a los medios las "buenas sensaciones" y "esperanza" que le ha dado esta campaña electoral, en la que ha notado un "buen ambiente en la calle" y "buen feeling", según se recoge en los audios facilitados por el partido.

Azcón esperará el resultado tranquilo y, mientras, se ha mostrado seguro de que en este "día fantástico", "a todo el mundo le va a apetecer salir a dar un paseo por esta magnífica ciudad e ir a votar".

Por eso ha animado a la gente a que "cumpla con su obligación" porque "le va a ir bien a Zaragoza".

"Animo a todos a que salgan a votar y participen en esta fiesta"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha acudido a votar "feliz", según ha asegurado, y ha animado a los electores a la participación.

"Como cada jornada electoral, cada vez que tenemos ocasión de participar en procesos electorales, vengo feliz a ejercer este derecho y animo a todos a que salgan a votar y participen en esta fiesta", ha manifestado Alegría, según declaraciones facilitadas por el partido.

Alegría ha votado a las 10.00 de la mañana en el IES Goya, en el Avenida de Goya de la capital aragonesa.

"Un gran día que afrontamos con ilusión"

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha destacado que este domingo es "un gran día" que su partido afronta "con mucha ilusión" y confiado en que va a salir reforzado.

"Es un gran día para el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, para el autogobierno y para Europa", ha subrayado Asensio, quien ha hecho hincapié en la importancia también de las elecciones europeas pese a que "parece que han pasado a un segundo plano".

El candidato a la Alcaldía espera que en las elecciones de este domingo haya mucha participación, al tiempo que ha recordado que es "una obligación de todos", según unas declaraciones facilitadas por el partido.

Asensio ha asegurado asimismo que tenía "ganas de que llegara el 26 de mayo" y que "esta noche va a ser una fiesta", porque "CHA va a salir reforzada" y van a "crecer y ser determinantes en el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de aragón y en muchos ayuntamientos".

No obstante, ha admitido que hasta esta noche va a pasar "muchos nervios" y ha avanzado que esperará los resultados con los compañeros de partido y pendientes de unos resultados en los que "se huele que el cambio está llegando". 

"La participación es imprescindible para seguir avanzando"

La candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha animado a la ciudadanía a que acuda a votar porque la participación es "imprescindible" para que la voluntad popular se vea refrendada en las urnas y en el Ayuntamiento durante los próximos años y "podamos seguir avanzando como sociedad".

Tras ejercer su derecho a voto en la triple jornada electoral de este domingo, Barba ha recordado que "nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas es venir a votar", porque se decide "cómo vamos a construir ese modelo de ciudad" y porque "si la política no la hacemos nosotros nos la harán".

"Que cada cual se levante del sofá, vaya a su colegio electoral, coja la papeleta que le de la gana pero que vote y participe para construir entre todos una democracia mejor", ha sentenciado Barba en unas declaraciones facilitadas a Efe por la coalición. 

Confianza en la "inteligencia colectiva"

El candidato de Zaragoza en Común a revalidar la alcaldía de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha mostrado su deseo de que haya una elevada la participación en las elecciones y su confianza en la "inteligencia colectiva" de los vecinos para decidir lo que quieren para los próximos cuatro años.

En declaraciones a los medios tras votar en las Escuelas Pías de Zaragoza, Santisteve ha mostrado su deseo de que la jornada vaya bien y ha destacado que su formación ha trabajado mucho durante la campaña y antes, y por tanto están "contentos y satisfechos".

"Solo deseamos que una vez más el pueblo nos diga qué es lo que hay que hacer en los próximos cuatro años", ha destacado.

Hacer realidad "el cambio" en Zaragoza

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, ha mostrado su deseo de que haya una alta participación en una jornada de tres elecciones "fundamentales" y de que los resultados "acompañen" a su partido para hacer "realidad el cambio" en la capital aragonesa.

"Desde aquí animo a todo el mundo a votar" porque hoy se celebran tres elecciones "muy importantes", en las que espera que su partido obtenga un buen resultado, en su caso para "hacer realidad el cambio" en Zaragoza, ha dicho a los periodistas tras depositar su voto.

Fernández ha sido entre los candidatos y candidatas de las más madrugadoras, al votar a las 10.15 horas en el IES Miguel Servet de Zaragoza.

Lo que decidan los ciudadanos "seguro que está bien"

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha animado a los ciudadanos a votar en las elecciones y escoger la opción que más crean que defiende los intereses de su ciudad o de Aragón.

Tras votar en el IES La Azucarera de la capital aragonesa, Allué ha destacado que el trabajo ya está hecho tras quince días de campaña en los que ha presentado muchos proyectos "de futuro ilusionantes" y ahora toca "escuchar lo que la gente vaya a decirnos".

En unas declaraciones facilitadas por el partido, Allué ha llamado a la participación y ha subrayado que lo que decidan los ciudadanos "seguro que está bien".

Además, ha agradecido a todos los apoderados del PAR su trabajo a lo largo de toda la jornada, a todas las personas que van a hacer posible que el día transcurra "con total normalidad" y a los medios de comunicación. 

"Siempre es deseable que la participación sea lo más alta posible"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, que ha votado en el IES 'Félix de Azara" ha afirmado que "siempre es deseable que la participación sea lo mas alta posible".

Ha declarado que ha votado "con tranquilidad", aunque "con la pequeña salvedad de que deben de ser las primeras elecciones que no son secretas porque las papeletas no están en las cabinas, pero la jornada esta transcurriendo con absoluta normalidad".

Respecto a la incidencia de las papeletas que Vox ha mencionado, ha incidido en que "esta es la primera vez" que observa "esta circunstancia".

"La mejor expresión"

El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha animado a la ciudadanía a votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran este domingo, porque es "la mejor expresión".

Tras ejercer su derecho al voto, Felipe espera que la jornada transcurra de forma tranquila y muy respetuosa.

En unas declaraciones facilitadas por el PSOE, el candidato insiste en que "el voto es la mejor expresión" y confía en que haya una gran participación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión