elecciones municipales

En Aragón: de la lista que solo tiene mujeres y arrasa, a la alcaldía que se decide por 9 votos

Las municipales dejan resultados curiosos en muchas localidades aragonesas.

ARAGON VOTACIONES ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONOMICAS Y EUROPEASCOLEGIO CANDIDO DOMINGO / 26-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Un colegio electoral zaragozano, este domingo.
Aránzazu Navarro

Los resultados de las elecciones municipales en Aragón han dejado algunos resultados curiosos y algunas sorpresas. En la localidad oscense de Angües, por ejemplo, una candidatura formada solo por mujeres ha logrado la mayoría absoluta. Así, la lista de Mujeres por el Municipio de Angüés (MPMA) se ha llevado cuatro concejales, frente a los tres del PSOE. Hasta ahora, los socialistas tenían los siete puestos en la corporación.

En Arén no ha habido sorpresa, porque solo se presentaba una candidatura, la del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. El político socialista ha logrado el 96% de los votos, lo que convierte a este municipio -de momento- en el que ha dado el mayor porcentaje de sufragios a una misma lista.

Solo nueve votos han decidido el resultado en Tarazona. Por esa escasa cifra, el PP ha ganado un concejal que bailaba entre los populares y Tarazona Plural, lo que abre la puerta a una alianza de los populares con Cs que lograría la mayoría absoluta de los votos.  

Sorpresa en Barbastro, donde el histórico dirigente socialista Antonio Cosculluela pierde la alcaldía tras cinco mandatos consecutivos. El escrutinio al 80% da 6 concejales al candidato del PP, el independiente Fernando Torres. El PSOE pierde 3 concejales, pasando de 8 a 5. Ciudadanos, PAR, y Cambiar mantienen los suyos (2 y 1 respectivamente) y entran como nuevas fuerzas Barbastro en Común y Vox con 1 concejal cada uno.

En Canfranc, el socialista Fernando Sánchez revalida la alcaldía y mantiene seis de los siete concejales de la corporación. Pero CHA va a quedarse fuera del Ayuntamiento, porque su representación pasa a manos del PP. En Tarazona, el resultado lo han decidido solo nueve votos. Esa mínima cifra ha decantado hacia el PP un concejal que también se disputaba Tarazona Plural. De este modo, una posible alianza PP-Cs lograría la mayoríoa absoluta, imposibilitando una alcaldía de izquierdas.

En Fraga sí ha cambiado el escenario político. El PP ha sido la fuerza más votada, al obtener 8 concejales y quedarse a un paso de la mayoría absoluta. El PSOE sufre un importante varapalo, al pasar de 7 a 4. Compromiso por Fraga baja de 1 a 2 mientras que Ciudadanos, Podemos y PAR conservan su edil. La empresaria Carmen Costa podría ser la nueva alcaldesa de la capital del Bajo Cinca.

También hay novedades en Sabiñánigo, aunque en este caso en la oposición. Así, el PSOE repite como partido más votado y logra la mayoría absoluta con 7 concejales, uno más que en 2015. Pero el PAR, principal partido de la oposición hasta ahora, perdería 2 en favor del PP y Ciudadanos, que lograría representación municipal por primera vez.

Enrique Pueyo (PSOE) arrasa en Aínsa al doblar el número de concejales (de 4 a 8), mientras que el PP baja de 3 a 2 y entra CHA con 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión