ELECCIONES 26 mayo- mesas electorales

¿Quién es quién en la mesa electoral? Los protagonistas, en un colegio de La Almozara

Sin presidentes, vocales, interventores y apoderados la cita con las urnas serían un auténtico caos. Su labor común es ayudar a la ciudadanía, pero ¿cuál es su cargo específico? Lo cuentan los protagonistas en el colegio Jerónimo Zurita del barrio zaragozano de La Almozara.

Los vocales y los presidentes de las Mesas Electorales son algunas de las figuras imprescindibles de un colegio electoral. Pero hay más. Heraldo TV entra en el CEIP Jeróninmo Zurita de Zaragoza para conocer quién es quién en un colegio electoral.

Ayudar a algún despistado que no sabe en qué mesa electoral depositar su papeleta, explicar que en esta triple jornada el color de estos papelillos no es casual, tachar el nombre de los votantes del censo, contabilizar los votos o notificar la constitución de la mesa electoral. Estas son algunas de las funciones que tienen que realizar los presidentes, vocales, apoderados e interventores este domingo. Sin ellos, la jornada electoral sería un auténtico caos y por ello hoy conocemos a algunos de los que desempeñan estos cargos en el colegio Jerónimo Zurita del barrio zaragozano de La Almozara.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

Para los tres es su primera vez y con una mezcla de nerviosismo y, por qué no decirlo, algo de sueño, José Arturo Cantera, Sandra Clos y Rubén Contreras han ejercido sus respectivos cargos de presidente y vocales en una de las mesas del centro electoral. José Arturo ha reconocido sobre las 9.30 que la jornada estaba "tranquila" y que él la ha comenzado con "un poco de inquietud", pero que pronto ha comenzado a "mecanizar el trabajo". Cantera ha firmado, junto a los vocales, el acta de la constitución de mesa y se encargará de comprobar los sobres de los votantes, leer y contabilizar los votos durante el escrutinio y, todavía con unas cuantas horas por delante, de anunciar el resultado final. 

Sandra Clós, con subrayador y regla en mano para tachar el nombre de los ciudadanos que ya habían ejercido su derecho a voto, reconocía que estaba expectante por ver cómo iba evolucionando la jornada mientras que Ruben Contreras, su colega en el cargo de vocal, ha asegurado que tenía "algo de sueño" ya que ayer trabajo hasta por la noche. Ambos se encargarán hoy de comprobar la identificación de los votantes con su DNI y de verificar durante el escrutinio que la información respecto al voto es correcta y que el número de sobres coincide con el número de votantes anotados en la lista. Además, al menos uno de ellos, deberá quedarse en el colegio electoral una vez que este cierre. 

El presidente de mesa José Arturo Cantera (en medio), y los vocales Sandra Clos y Ruben Contreras en el colegio Jerónimo Zurita de La Almozara.
El presidente de mesa José Arturo Cantera (en medio), y los vocales Sandra Clos y Ruben Contreras en el colegio Jerónimo Zurita de La Almozara.
Raquel Labodía

Amistad entre apoderados 

Por el Jerónimo Zurita también se han paseado algunos apoderados de diferentes partidos políticos con el fin de controlar que "el procedimiento se haga correctamente", tal como ha comentado el joven Guillermo Ortíz, apoderado del PSOE. Con cuatro elecciones ya a sus espaldas ha explicado que una de las preguntas que más augura en esta cita con las urnas es la de "para qué sirve la papeleta azul". "Realmente es casi el voto más importante, pero mucha gente lo desconoce así que para eso estamos nosotros aquí", ha explicado. Para eso y también para "llevar las actas a la sede del partido tras el recuento", ha comentado Ortíz.

Unos metros más allá, se encontraba Francisco Javier Millán, apoderado de Cs que ha reconocido que vive la cita con las urnas "contento" y que, sin duda, lo que más le gusta es hablar con el resto de los apoderados "aunque seamos de ideologías completamente diferentes nos llevamos muy bien", ha reconocido. Además, ha confesado que, con el cierre del colegio, llega el momento de hablar de "posibles apuestas, pactos y demás aspectos que vamos escuchando todos por la radio y que se viven con emoción".

Aunque son menos frecuentes, la figura del interventor también existe. A diferencia de los apoderados, que pueden transitar por los diferentes colegios electorales, el interventor se vincula a una mesa de un centro concreto y podrán también comprobar la identidad de los votantes y firmar el acta de constitución si así lo desean.

Apoderados de diferentes partidos políticos en el Jerónimo Zurita
Apoderados de diferentes partidos políticos en el Jerónimo Zurita
Raquel Labodía
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión