Despliega el menú
Aragón

guardia civil

La Guardia Civil de Zaragoza conmemora los 175 años de su creación

Durante el acto, se ha homenajeado a los que dieron su vida por España y a los que finalizan su servicio en la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Zaragoza ha conmemorado este viernes los 175 años de su creación en un acto institucional que ha sido presidido por el Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón D. Carlos Crespo. Según han informado fuentes del cuerpo, durante el acto "se ha homenajeado a los que dieron su vida por España y a los que finalizan su servicio" en él.

El acto ha servido de conmemoración al nacimiento de la Guardia Civil, el 13 de mayo de 1844, fecha en que se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que "venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la guerra de la Independencia contra el invasor francés", detallan los agentes. A pesar de los intentos fallidos del Rey Fernando VII para que las autoridades militares entendieran sobre los delitos de bandolerismo y se emplearan en su persecución tropas del Ejército, la situación lejos de solucionarse se fue agravando, fracasando diversos intentos de crear cuerpos armados que se encargaran de velar por la seguridad pública, como el de Celadores Reales en 1823 y el de Salvaguardias Reales en 1833.

Diez años después, el 28 de marzo de 1844, el Ministerio de la Gobernación dictó el primer decreto que disponía la creación de un cuerpo de guardias civiles, aunque no fue hasta el 2 de mayo de ese mismo año cuando el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder y retomó la idea, encargando su organización a don Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

"Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos, plasmando su impronta en la famosa Cartilla del Guardia Civil, documento de plena vigencia y donde se recogen de manera sencilla el comportamiento que debe regir el quehacer del guardia civil", explican las mismas fuentes.

Desde entonces, la Guardia Civil ha trabajado en aras de "garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano se pueda ver comprometido, siendo hoy en día la institución más valorada por los ciudadanos", añaden en un comunicado.

Durante el acto celebrado este viernes, se ha homenajeado a los guardias civiles de todos los tiempos que dieron su vida por España y entregado diplomas a los compañeros que finalizan su andadura en el cuerpo. Así mismo, se han proyectado vídeos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil.

Etiquetas
Comentarios