Jornadas Turísticas

El Maestrazgo invita a sus visitantes a vivir la trashumancia

La Iglesuela del Cid será el punto central de las actividades organizadas en mayo y junio por las rutas trashumantes del Maestrazgo, en las que vecinos y visitantes podrán vivir junto a pastores y rebaños esta tradición ancestral todavía viva en la comarca  

Un rebaño de vacas avileñas pasan por el puente medieval de La Puebla de San Miguel, durante la trashumancia en el Maestrazgo.
Un rebaño de vacas avileñas pasan por el puente medieval de La Puebla de San Miguel, durante la trashumancia en el Maestrazgo.
Turismo Comarca del Maestrazgo

Cuando ya se ve llegar el verano, las ganaderías trashumantes del Maestrazgo inician su viaje desde los pastos de las tierras bajas donde han pasado el invierno a la hierba verde de la montaña. Se trata de un ritual ancestral que todavía se mantiene en muchas zonas de la comarca, mostrando la unión del hombre con la naturaleza como medio de vida y como forjador de las costumbres que han marcado y siguen marcando la existencia en el medio rural. Costumbres que muchas veces tenemos que ver en documentales pero que estos días podemos vivir en persona en la Comarca del Maestrazgo, donde han preparado actividades para ver pasar los rebaños ovinos y vacunos, exhibiciones de perros pastores y charlas con expertos.

Este sábado 25 de mayo, desde Turismo del Maestrazgo proponen acompañar a Gonzalo Altaba, de Cantavieja, con su rebaño de más de 500 ovejas, a su paso por el puente medieval de La Puebla de San Miguel (Villafranca), límite con la provincia de Teruel, hacia Iglesuela y la Fuente del Arahuet, desde donde continúa hasta la Masía del Mas de Altaba, su meta de verano. La actividad es gratuita pero se requiere inscripción previa que puede realizarse en turismo@comarcamaestrazgo.org, o en el teléfono 964 185 242 (ext. 2).

Exhibición de perros pastores

La próxima semana, el sábado 1 de junio, en La Iglesuela del Cid  se mostrará otras de las caras singulares que ofrece la trashumancia. A mediodía, en el parquin enfrente del Salón Municipal, los asistentes podrán asombrarse con la pericia de los perros pastores en el control de las reses. Julio Bayod, pastor de Ares del Maestre, acudirá con sus perros que, a sus órdenes, sacarán y guardarán a un grupo de ovejas de un cercado.

Por la tarde, en la misma localidad, se invita a los vecinos y visitantes del Maestrazgo a descubrir el mundo de la trashumancia de ganado, su historia y su valor, en la charla que ofrecerá el historiador, experto en la materia, José Luis Castán. Le seguirá una mesa redonda con autoridades públicas y varios pastores trashumantes para hablar de su día a día, los problemas y satisfacciones de esta labor y sus retos de futuro. La jornada concluirá con un homenaje a todos los pastores que pasan sus rebaños por Iglesuela. Desde el departamento comarcal de Turismo se destaca la colaboración que ofrecen durante la época de trashumancia y “la amplia repercusión que luego tienen las fotos de estos impresionantes rebaños en las redes sociales de Iglesuela y el Maestrazgo”.

Finalmente, el día 8 de junio, las vacas avileñas de los Hermanos Martorell Gargallo se trasladarán desde el Losar a Fortanete, pasando por el puente medieval de La Puebla de San Miguel y La Iglesuela del Cid. Se trata de unas reses de impresionante presencia, que llaman la atención por parecerse mucho al toro bravo. La ocasión es una magnífica oportunidad para acercarse a fotografiar este momento. La hora, todavía por determinar, se anunciará en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión