educación

Más de 2.000 alumnos se examinan en Aragón de las pruebas de diagnóstico de la Lomce

Este jueves y viernes son los exámenes (que sustituyeron a las reválidas) de 6º de Primaria. Y los días 27 y 28 se harán los de 4º de la ESO en algunos centros escogidos y otros voluntarios.

Los alumnos de 6º de 23 colegios comienzan este jueves la evaluación de diagnóstico.
Los alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO de 37 centros harán las pruebas de diagnóstico. 
HA

Más de 2.000 alumnos aragoneses de 6º de Primaria y 4º de la ESO se examinarán en los próximos días de las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce (las pruebas que sustituyeron a las polémicas reválidas). La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) aún sigue vigente, aunque la intención del gobierno de Pedro Sánchez es derogarla. Mientras, las comunidades autónomas todavía están obligadas a realizar estas pruebas extraordinarias.

En Aragón, la DGA transformó las reválidas obligatorias de la Lomce en pruebas de diagnóstico sin valor académico. En 3º de Primaria la realizan todos los alumnos de todos los centros como parte de la evaluación continua. En 6º de Primaria y 4º de la ESO se hacen exámenes específicos en algunos centros escogidos por Educación de forma representativa y en los que quieren presentarse de forma voluntaria.

Este jueves 23 y viernes 24 se desarrollarán las pruebas de diagnóstico de 6º de Primaria en 23 colegios. El inicio de estas evaluaciones coincide con la convocatoria de huelga de profesores. La próxima semana (lunes 27 y martes 28) serán los de 4º de la ESO en 22 centros. En ocho colegios realizarán las dos pruebas. El Gobierno de Aragón elige cada año una muestra representativa de centros de las tres provincias, públicos y concertados, del medio urbano y rural. Además, este año se presentan 10 voluntarios.

Los alumnos de 6º escogidos tendrán que hacer entre jueves y viernes cuatro exámenes: comunicación lingüística en castellano, comunicación lingüística en inglés, ciencia y tecnología y matemáticas (de entre 60 y 80 minutos de duración cada uno). Todos los estudiantes realizan las pruebas, excepto los que tienen un desfase curricular significativo o un nivel de castellano inferior a B1. Los exámenes están guardados y custodiados hasta el momento de la prueba.

Los alumnos de 4º de la ESO tendrán el lunes el examen de competencia social y cívica y, tras un descanso, el de castellano (ambos de una hora). El martes se examinarán de matemáticas (académicas o aplicadas, depende del itinerario de cada uno) y de inglés. Ninguna de estas pruebas cuenta para el expediente de los alumnos, y solo tienen como fin evaluar el sistema educativo . La idea inicial de la Lomce, aprobada por el PP en 2013, era que las reválidas fueran determinantes para el expediente y para conseguir el título de Secundaria.

Resultados

Tras la realización de las pruebas, el Departamento de Educación publicará los resultados teniendo en cuenta distintos parámetros (sexo, nacionalidad, repetidores, titularidad del centro), pero sin diferenciar cada centro. La posibilidad de que estas pruebas de diagnóstico sirvieran para hacer ránquines de centros fue uno de los puntos más criticados de la Lomce.

El año pasado realizaron estas evaluaciones de diagnóstico en mayo unos 1.200 alumnos de 6º (de 28 colegios) y 1.400 de 4º de la ESO (de 20 colegios e institutos). Comparado con el año anterior, el alumnado de 6º de Primaria mejoró sus resultados en inglés, lengua y matemáticas. Las chicas obtuvieron mejores resultados que los chicos en castellano y en inglés. Otra conclusión fue que en ciencias y matemáticas los estudiantes de nacionalidad española mejoraron a los de otras nacionalidades.

En las evaluaciones de diagnóstico de 4º de la ESO de 2018 apenas variaron los resultados respecto a las de 2017. También las chicas obtuvieron mejores resultados que los chicos en lengua castellana. Y en general los estudiantes que no han repetido ningún curso tienen mejores resultados que los repetidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión