educación

Más de 16.000 profesores de centros públicos están llamados hoy a la huelga

La Junta Electoral de Huesca no autoriza la concentración de docentes prevista para esta tarde por estimar que tiene "carácter electoral".

La huelga de este jueves en los colegios e institutos públicos está convocada por CGT, STEA y CC.OO.
La huelga de este jueves en los colegios e institutos públicos está convocada por CGT, STEA y CC.OO.
Heraldo.es

Alrededor de 16.500 profesores de colegios e institutos públicos de Aragón (10.500 en Zaragoza, 3.500 en Huesca y 2.500 en Teruel) están llamados hoy a la huelga para seguir reivindicando la reducción de la jornada lectiva a 18 horas en secundaria y a 23 en infantil y primaria. El paro está convocado por CGT, STEA y CC.OO., mientras CSIF, UGT y ANPE se han desvinculado de la movilización.

A tres días de la cita con los comicios autonómicos y municipales, la Junta Electoral de Huesca no ha autorizado la concentración prevista por los docentes oscenses a las 18.00 en la plaza de España, al considerar que tiene "carácter electoral" puesto que "puede orientar el sentido del voto hacia un tema como es la educación pública". Asimismo, la resolución, que fue comunicada ayer, precisa que no consta que CGT, central que solicitó el permiso para la protesta, concurra a estas elecciones.

Contra esta decisión de la junta electoral cabe presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. No obstante, fuentes de CGT Huesca apuntaron que habían descartado la posibilidad de recurrir por la premura de tiempo. La solicitud se presentó ante la Subdelegación de Gobierno de Huesca el pasado lunes y la resolución se comunicó este miércoles.

Mientras tanto, las concentraciones previstas en Zaragoza y Teruel se llevarán a cabo con normalidad. En la capital aragonesa está prevista la primera al mediodía en la plaza de España y otra a las 18.00 frente al Pignatelli. En Teruel, la cita a las 12.00 en la plaza de San Juan y a las 18.00, frente a la dirección provincial de Educación.

El seguimiento, una incógnita

La incógnita es el seguimiento que puede tener el paro entre los docentes. Las posturas están muy divididas. CGT, STEA y CC.OO. ostentan en conjunto la mayoría de la representación del profesorado. Sin embargo, CSIF, que ha solicitado la desconvocatoria, es la central mayoritaria en solitario.

También hay que tener en cuenta que este tipo de movilizaciones en la enseñanza no suelen ser secundadas de forma mayoritaria. No obstante, la incidencia podría ser mayor en secundaria teniendo en cuenta que se confiaba en que la rebaja a las 19 horas lectivas fuera efectiva ya el próximo curso 2019-2020 y finalmente se queda en 20 horas. Los desencuentros de las organizaciones sindicales con Educación han sido constantes los últimos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión