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Las elecciones europeas llevan a 'La Stampa' hasta la estación de Canfranc

El diario italiano hace un reportaje sobre el papel del punto fronterizo en la II Guerra Mundial y sobre la futura conexión ferroviaria entre Nueva Aquitania y Aragón.   

Reportaje publicado en el diario italiano 'La Stampa' sobre la estación de Canfranc dentro de las elecciones europeas del domingo.
Reportaje publicado en el diario italiano 'La Stampa' sobre la estación de Canfranc dentro de las elecciones europeas del domingo.
La Stampa

"En tiempos terribles pasaron por aquí miles de personas, ¿por qué hoy no?", se pregunta Georges García, guía turístico de la estación de Canfranc. Con esa pregunta en mente, el diario italiano 'La Stampa' ha dedicado un reportaje al paso fronterizo ferroviario, cerrado desde 1970,  como un símboloeuropeo ante las elecciones europeas del próximo domingo. 

El redactor Francesco Olivo, que entre otras cosas cubre para el diario italiano la información sobre el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, recuerda en el texto que coger el tren en Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial era "como decir América", porque gracias a ese ferrocarril miles de europeos lograron escapar de la contienda, ya que tras entrar en España viajaban hasta Lisbo, donde cogían los barcos hacia Estados Unidos.    

"Sobre los Pirineos, donde Europa viaja por un ancho de vía reducida" es el título del reportaje que recuerda el valor estratégico que tuvo la estación en la guerra mundial, cuando por allí pasaban los lingotes de oro y el wolframio, quellegaban a los nazis desde Portugal y España, o artistas como los pintores Max Ernst y Marc Chagall. "La historia de entonce es rica de memoria y leyenda", dice el periodista italiano, aunque añade que "hoy por fortuna es menos romántica y tiene más que ver con tantos lazos que bloquean una verdadera integración europea".

El periodista confía en que la reapertura del paso ferroviario no solo beneficie a los montañeros y los turistas, sino que "permita unir Nueva Aquitania y Aragón con un corredor que llegaría hasta la costa del sur de España, frente a Marruecos, desde las montañas hasta Casablanca".  Menciona al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, cuando habla de la financiación europea para los estudios de la futura línea ferroviaria y rememora que ese paso fronterizo acogió a espías de media Europa en los tiempos complicados. "La estación se inauguró con espíritu europeísta en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumergue, y se convirtió en un lugar estratégico en la II Guerra Mundial", señala. 

El reportaje de 'La Stampa' menciona las revelaciones de HERALDO sobre el tráfico de 86 toneladas de oro a cambio del wolframio por la estación de Canfranc en los años de la II Guerra Mundial, gracias al hallazgo de los documentos del conductor Jonathan Díaz, que demostró que ni España ni Portugal fueron neutrales en la contienda, al apoyar a Hitler.       

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