cortes de aragón

La Mesa de las Cortes pide a la DGA que pague los 8,2 millones que adeuda del primer semestre

Hacienda argumenta que se está ajustando al calendario pactado y que prevé abonar 1,4 millones más mañana.

Comparecencia de Fernando Gimeno, este lunes, en la comisión de Hacienda de la Cámara autonómica.
El consejero de Hacienda ya  ha firmado para que mañana, 24 de mayo, se transfieran 1,4 millones de euros.
Archivo

A cinco días de las elecciones del 26 de mayo, las Cortes de Aragón y la DGA se enzarzaron este miércoles a cuenta del dinero que el Ejecutivo debe transferir al Parlamento para garantizar su correcto funcionamiento, y que todavía no ha abonado. La Mesa de la Diputación Permanente, la última antes del 26-M, revisó los pagos de los dos primeros trimestres del año y constató que la deuda pendiente supera los 8,2 millones de euros. Desde la consejería de Hacienda, advirtieron de que la DGA, que tiene el presupuesto de 2018 prorrogado, se está limitando a cumplir el calendario de pagos que acordaron las dos instituciones, y anunció que mañana abonará 1,4 millones de euros.

Aunque las Cortes tienen autonomía financiera y organizativa, tal y como confiere a la Cámara el artículo 34 del Estatuto de Autonomía de Aragón, carece de presupuesto y depende, para su funcionamiento, de la aportación de la DGA, que figura todos los años en la sección 1 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

Del dinero estipulado para los dos primeros trimestre del año, el Ejecutivo autonómico solo ha aportado 1,2 millones, cantidad que liquidó el pasado 25 de abril. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya ha firmado para que mañana, 24 de mayo, se transfiera otro 1,4 millones de euros, para rebajar a 2,2 millones de euros la deuda pendiente de enero a marzo. Del importe correspondiente al segundo trimestre de año, 4,8 millones, no se ha liquidado ni un solo euro.

La presidenta de la Cortes de Aragón, la podemista Violeta Barba, tiene previsto solicitar por escrito la liquidación íntegra de los pagos ordinarios adeudados, en el que previsiblemente será su último acto oficial al frente de la institución.

Desde Hacienda mostraron este miércoles su sorpresa por la reclamación que se formula desde el Parlamento aragonés pues, según recordaron, hace años que las transferencias se ajustan al mismo calendario. A pesar de ello, y si fuera necesario, desde el Ejecutivo autonómico se mostraron dispuestos a atender la petición, si existe de verdad un problema. Estimaron, no obstante, que en la situación y atendiendo a los fondos de las Cortes, no está en riego el correcto funcionamiento del Parlamento aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión