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Escasa repercusión de la huelga de profesores en colegios e institutos

Los sindicatos convocantes cifran el seguimiento entre un 40% y 20% en Secundaria y un 15% y testimonial en Primaria. Educación habla de un 4,06%.

Alrededor de 200 profesores se han concentrado este mediodía en la plaza de España de Zaragoza.
Alrededor de 200 profesores se han concentrado este mediodía en la plaza de España de Zaragoza.
Oliver Duch

Unos 200 profesores de colegios e institutos públicos se han concentrado el mediodía de este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza para visibilizar su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos CGT, CC.OO. y STEA que exigen a la DGA una reducción de la jornada lectiva en Enseñanzas Medias de 20 horas a 18 y en Infantil y Primaria, de las actuales 25 a 23. Las cifras de seguimiento, aunque todavía son aproximadas y no hay unanimidad entre las centrales impulsoras del paro, reflejan una escasa repercusión de la movilización.

En el caso de Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Régimen Especial) y Secundaria CGT habla de un 40% de incidencia, mientras CC.OO. y STEA la rebajan a entre un 15% y 20%. En Infantil y Primaria todos coinciden en que el eco está siendo bastante inferior. Así, CGT habla de que un 15% de las plantillas se han sumado a la iniciativa, mientras CC.OO. y STEA rebajan este porcentaje a testimonial.

Los datos provisionales que se manejan desde el Departamento de Educación son mucho más bajos. Así, a nivel de todo Aragón el seguimiento del paro, según los datos recogidos a las 13.00, se estima en un 4,06%. Por provincias, la respuesta es sensiblemente superior en la de Zaragoza, con un 7,36%, seguida de Teruel, con un 2,92% y Huesca, con un 2,07%.

Patricia Martín, profesora de Inglés en el IES Picarral de la capital aragonesa, ha sido una de las asistentes a la concentración celebrada en la plaza de España. Ha acudido con sus dos hijos de 9 y 6 años a los que no ha llevado al colegio “en coherencia” con su respaldo a una huelga para la que cree que hay motivos de sobra. “Hemos pasado cuatro años esperando pacientemente a que se negociara para que la educación volviera como mínimo a la situación de antes de la crisis y cuando parecía que estaba cerca, todo se ha paralizado”, ha explicado. Además, ha recalcado que una hora lectiva menos supone para un profesor “más tiempo para dedicar a la coordinación, a la innovación, a atender a alumnos con necesidades especiales y, en definitiva, trabajar mejor con los alumnos”.

De un seguimiento "aceptable" a "por debajo de las expectativas"

Además de la guerra de cifras, los sindicatos tampoco coinciden en su valoración de lo que va de jornada, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta este viernes y se espera que la participación sea mayor en las concentración convocadas este jueves por la tarde tanto en Zaragoza como en Teruel. Hay que recordar que la Junta Electoral de Huesca no ha autorizado la protesta en la capital oscense por considerar que tiene “carácter electoral” puesto que “puede orientar el sentido del voto hacia un tema como es la educación pública”.

El más optimista en sus estimaciones ha sido el representante de CGT, José Luis Ruiz, que ha calificado el seguimiento de entre un 35% y un 40% en Secundaria de “aceptable”, mientras en Infantil y Primaria “se queda corto”. “Somos conscientes de que la huelga se ha convocado con precipitación, no nos ha quedado más remedio y es difícil llegar a 600 centros, aunque hemos intentado publicitarla lo máxima posible”. Ruiz también se ha referido a que al Gobierno aragonés todavía le queda este viernes para sentarse a negociar y ha mostrado su sorpresa porque “las posturas que estaban muy cercanas” se hayan “alejado” hasta el extremo de no haber negociación en la Mesa Sectorial celebrada este pasado martes.

Más cautos al hablar de datos se han mostrado los delegados de CC.OO. y STEA, Guillermo Herraiz y Tomás Sancho, respectivamente. Sancho ha reconocido que no se han cumplido las expectativas, lo que ha achacado a que el paro se han visto “obligados” a convocarlo “por coherencia” al final de la legislatura y en plena campaña electoral. “El proceso de negociación en mesas también se ha desarrollado muy al final de la legislatura y cuando el acuerdo parecía que estaba al alcance de la mano, de repente se desvaneció por la falta de voluntad política de la Administración”, ha asegurado.

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