Las Cortes se constituirán el 20 de junio y los ayuntamientos, el día 15

Por su parte, las diputaciones provinciales lo harán entre el 22 y el 27 de junio.

Pleno de las Cortes de Aragón.
Imagen de un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las Cortes de Aragón de la décima legislatura se constituirán el próximo 20 de junio, según el decreto de convocatoria de elecciones firmado por el presidente del Gobierno, Javier Lambán, el 1 de abril, mientras que los ayuntamientos se conformarán el 15 de junio y las diputaciones provinciales entre el 22 y el 27 de junio.

Los 67 diputados elegidos en las elecciones del domingo (35 en Zaragoza, 18 en Huesca y 14 en Teruel) tomarán posesión en la sesión constitutiva que el Parlamento autonómico celebrará el 20 de junio en el Palacio de La Aljafería. En esta sesión se elegirá al undécimo presidente, o presidenta, del Parlamento aragonés desde 1983, y al resto de los miembros de la Mesa de las Cortes: dos vicepresidentes y dos secretarios.

El calendario electoral establece que los 731 ayuntamientos de la Comunidad se constituirán el 15 de junio, aunque en aquellas localidades en las que se presente recurso contra la proclamación de electos la constitución tendrá lugar el 5 de julio. En estas sesiones tomarán posesión los 4.120 concejales elegidos en los 731 municipios aragoneses (1.720 en Zaragoza, 1.254 en Huesca y 1.136 en Teruel).

Los miembros de las diputaciones provinciales se eligen de manera indirecta en función de los votos de cada partido en los partidos judiciales en los que se divide cada provincia.

Las tres diputaciones provinciales, con 27 diputados en Zaragoza y 25 en Huesca y Teruel, respectivamente, se constituirán entre el 22 y el 27 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión