Turismo de naturaleza

Las setas de primavera aguardan en las X Jornadas Micológicas de Borau

El 8 y 9 de junio este pueblo cercano a Jaca celebra sus jornadas micológicas que llegan este año a la décima edición. Una cita para disfrutar de la naturaleza del entorno y saber un poco más sobre el mundo de las setas

Buscando setas en el entorno de Borau, comarca de La Jacetania.
Salida micológica en el entorno de Borau, durante unas anteriores jornadas.
ojospirenaicos.es#

En Borau no hay temporada de setas: se dan todo el año. «Depende de la humedad pero lo habitual es que se encuentren hongos en cualquier fecha» explica Dabid Ruiz de Gopegui, de la asociación local Cacaleyo que organiza las X Jornadas Micológicas que se celebrarán el 8 y 9 de junio en esta pequeña localidad cercana a Jaca. En Borau  habitualmente apenas viven 40 personas. Un panorama que cambia con la celebración de estar jornadas, que llenan el pueblo de numeroso público, especialmente de turismo familiar, para disfrutar de las salidas por el privilegiado entorno natural de Borau y de la posibilidad de conocer un poco más del mundo de las setas.

La humedad del ecosistema montañoso que lo rodea es la clave para que Borau sea de manera constante un territorio propicio para la búsqueda de hongos. «Sí que cambian las setas según la temporada. En estas fechas de primavera aparecen algunas de las especies más codiciadas por los amantes de la micología», explica Ruiz. «En concreto, se encuentran muchas senderuelas, usones, que es como se llama aquí a los perrechicos, y colmenillas», puntualiza. Esta es la razón, aclara, por la que se eligen siempre las fechas del inicio de junio para desarrollar estas jornadas, aunque, señala «en otoño es más fácil de encontrar setas porque en esa época se da una mayor variedad de especies». En todo caso, Ruiz especifica que «no vamos a recolectar grandes cantidades, el objetivo de la salida es que los participantes aprendan más cosas sobre el mundo micológico y cómo recoger hongos sin dañar el medio natural».

Salidas al campo

Las actividades de las jornadas comenzarán el sábado por la mañana, con la realización de tres salidas por el entorno de la localidad. Además de una ruta micológica se llevará a cabo un recorrido botánico y otro ornitológico, todos ellos dirigidos por guías especializados. Para participar en la salida ornitológica se aconseja no olvidar los prismáticos, para poder ver así con más detalle las águilas perdiceras, milanos, buitres leonados, quebrantahuesos y otras rapaces que habitualmente sobrevuelan los cielos de Borau.

La diversidad botánica que podrá verse en la ruta verse en su entorno natural es la propia de la alta montaña, como el boj, pero también la vegetación típica del bosque de ribera, como el fresno, o los manzanos y otros frutales de las huertas. Todas estas especies vegetales, al igual que las plantas rupícolas que brotan en las rocas, serán interpretadas en relación a su hábitat y las singulares condiciones de vida en que se desarrollan.

Música y charlas

Por la tarde, el micólogo José María Ibarbia desvelará alguno de los secretos más desconocidos del mundo de la micología en la charla que ofrecerá a las 17.00. Mientras, a la misma hora, los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil sobre naturaleza. La música también estará presente con la ronda por las calles del pueblo que emprenderán Os Gaiters de Chaca a las 20.00.

El domingo, de 10.00 a 14.00 se celebrará un Mercado Artesano y Agroalimentario, al tiempo se realizarán sendas mesas de orientación y clasificación de especies micológicas, botánicas y ornitológicas vistas durante las salidas. A las 15.00 concluirán las jornadas con una comida popular.

Todas las actividades son gratuitas, salvo la comida. No obstante, se exige inscripción previa, (ayuntamiento@borau.es). La reserva de plaza para la comida debe hacerse en el 630 215 625.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión