Despliega el menú
Aragón

aragón

Lambán reconoce que ofende al sentido común tener diputados presos, pero se ajusta a la ley

El líder aragonés insta a respetar lo que diga el informe del Congreso sobre la suspensión de los procesados por el 1 de octubre.

La fórmula usada por los cinco políticos independentistas presos por el ‘procés’ al tomar posesión de sus cargos como parlamentarios tensó este martes la sesión de constitución de las Cortes Generales, en la que se estrenaron trece diputados y doce senadores elegidos en la Comunidad. El líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, reconoció que para la mayoría de los españoles, que no están formados en materia jurídica y entre los que se incluyó, "este tipo de situaciones producen como mínimo asombro porque ofenden al sentido común". Añadió, a pesar de ello, que "todo se está haciendo conforme a la ley y, por tanto, no hay nada que objetar". Los diputados del PP, Eloy Suárez, y Cs, Rodrigo Gómez, se mostraron indignados por el espectáculo que se vivió este martes en la Cámara Baja.

Lambán se alinea con los cargos del PSOE que solicitan que se respete, y se aplique, el informe jurídico que ha encargado el Congreso para determinar si se suspende o no a los diputados procesados. "En asuntos tan escabrosos como este, sí se tiene que respetar", advirtió, en declaraciones a HERALDO. Respecto al nombramiento de Meritxell Batet y de Manuel Cruz, los dos del PSC, como presidentes del Congreso y el Senado, el barón aragonés reconoció que "en otras circunstancias sería un tanto anómalo" pero en la situación actual "es un gesto valiente" por parte de Sánchez hacer una indicación a Cataluña de su "voluntad efectiva" de solucionar el problema a través del diálogo "íntegramente desarrollado dentro de la Constitución y del Estatuto".

Por su parte, Suárez (PP) acusó a Sánchez de "claudicar ante el independentismo" y de consentir que el Parlamento fuera "un circo". "Batet ha demostrado nula capacidad y ha faltado a la verdad cuando ha defendido la posibilidad de jurar como lo han hecho los independentistas". Y unió los "pataleos" de Vox que, afeó, "no deben saber que hay un reglamento que regula el procedimiento".

Para Gómez, de Cs, los españoles pudieron ver un espectáculo donde "una minoría intentó humillar al pueblo español". "España no tiene presos políticos", advirtió, y se mostró partidario de que se suspenda a los diputados en prisión preventiva "como dice la ley". "Si Batet no defiende los derechos de los españoles, Cs sí lo hará", concluyó.

Otro de los parlamentarios por Aragón, Pablo Echenique (Unidas Podemos), constató las múltiples barreras arquitectónicas que tiene el Congreso. Se tuvo que ubicar en el ‘gallinero’ y le tuvieron que llevar hasta allí la "sacra urna" para poder votar.

Etiquetas
Comentarios