Despliega el menú
Aragón

¿Cuántos diputados y concejales eligen los aragoneses el 26-M?

De las urnas saldrán los 67 diputados que ocuparán los escaños de las Cortes de Aragón y los 4.110 concejales de todos sus municipios, 741 de ellos alcaldes y 43 alcaldes pedáneos.

Elecciones Municipales del 25 de mayo. Unas electorales en el Circulo Oscense / Foto de Javier Blasco / 24-5-03 blasco3447.JPG
Un colegio preparado para la jornada electoral, en las municipales y autonómicas de 2015.
J. Blasco/Heraldo

Las elecciones del próximo domingo, 26 de mayo, permitirán a los aragoneses elegir a 67 diputados autonómicos (35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel), mientras que de las urnas de los comicios municipales saldrán los nombres de 4.110 concejales (1.720 de la provincia de Zaragoza, 1.254 de Huesca y 1.136 de Teruel).

En el Parlamento autonómico, los electores podrán optar entre quince formaciones políticas por la circunscripción de Zaragoza, catorce por la de Huesca y trece por la de Teruel, en las que figuran un total de 944 candidatos (sin suplentes), de los que 455 son mujeres, es decir, el 48,2 por ciento.

Mientras, las elecciones municipales servirán para elegir a 4.110 concejales, de los que 731 son alcaldes, y a 43 alcaldes pedáneos.

También se celebran elecciones europeas, en este caso con circunscripción única para todo el país, así que los votos de los aragoneses, en papeleta y sobre azul, servirán para elegir a los 54 eurodiputados españoles.

Los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de manera indirecta en función de los partidos judiciales en los que se divide cada provincia, que agrupan a varios municipios y que adoptan el nombre de la localidad con mayor población.

En Zaragoza se designarán 27 diputados provinciales y 25 en Huesca y Teruel, respectivamente.

Además, de las elecciones municipales saldrá también la composición de los 32 consejos comarcales de Aragón, en los que los partidos obtienen una representación proporcional a la obtenida en los diferentes municipios de la comarca. 

Etiquetas
Comentarios