Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

La DGA aprobará hoy la financiación de 55 proyectos de investigación

La convocatoria se presentó este verano y se debía haber resuelto a principios de año. En las próximas semanas se publicará el listado de proyectos beneficiados. 

Foto de archivo de un laboratorio.
Foto de archivo de un laboratorio.

El Consejo de Gobierno dará el visto bueno este martes a la resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020. Los beneficiarios son grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Después de casi un año desde que se lanzó la convocatoria (28 de junio de 2018), finalmente los 248 solicitantes conocerán si serán beneficiarios de esta medida. Esta resolución debía de haberse publicado a principios de año, pero la falta de quórum en el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo (Conaid) impidió que en diciembre se adoptara un acuerdo sobre el informe final de evaluación. Una decisión que finalmente se pudo tomar el 5 de febrero. Para entonces ya se había publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ampliación para notificar esta resolución: la fecha límite sería el 6 de mayo de 2019. 

Tras este tiempo, este martes el Consejo de Gobierno dará la autorización para resolver la convocatoria y no será hasta dentro de unos días cuando se conozca cuáles son los 55 grupos seleccionados. Tal y como explican desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, se ha intentado agilizar todos los trámites para los que se ha registrado un elevado número de solicitudes. 

Esta convocatoria persigue la financiación de proyectos de investigación aplicada, en los que exista la implicación de empresas u organizaciones interesadas en los resultados del proyecto. "El objetivo último de estas ayudas es reforzar la cultura de la innovación en la región, impulsar la generación de un entorno innovado, desarrollar y poner en marcha proyectos innovadores a partir de los recursos disponibles en la región y reforzar las fortalezas del sistema regional de I+D+i", puntualizan.

El importe total que el Gobierno de Aragón destina a estas subvenciones, en esta convocatoria, es de 3,96 millones de euros. Estas ayudas están cofinanciadas con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020. Fuentes del departamento dirigido por Pilar Alegría especifican que estas cantidades se mantienen ya que se han trasladado al presupuesto de 2019 para situar íntegra la cuantía total de la subvención. Es decir, el retraso inicial en las resolución de la convocatoria no afectará  a la cantidad que recibirá cada uno de los grupos de investigación seleccionados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión