aragón

Dieciséis parlamentarios de Aragón se estrenan en una atípica sesión del Congreso y el Senado

Solo repiten Suárez, Herrero, Blasco, Borao, Abós, Sumelzo, Nasarre, Palacín y Gómez.

Arranca este martes la XIII Legislatura con unas atípicas sesiones de constitución del Congreso y el Senado, que estarán marcadas por la presencia de cuatro políticos electos por Cataluña que están en prisión preventiva por la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y que son juzgados en el Tribunal Supremo. Aragón estará representada por 25 parlamentarios, de los que dieciséis se estrenan en las Cortes Generales. El resultado del 28-A ha provocado, además, un vuelco del signo político que se traduce en el fin de la hegemonía del PP, que se queda con tres escaños (la mitad), mientras el PSOE logra cinco; Ciudadanos, tres; Unidas Podemos, uno y Vox, otro.

Cs y PP esperan que la Mesa de las Cortes suspenda a los parlamentarios catalanes presos, en la que será, según Pedro Fernández (Vox), una jornada "muy desagradable y triste" en la que "diputados golpistas" prometerán el cargo "con comentarios fuera del juramento reglado".

El diputado de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, se posiciona en el extremo contrario y considera "insólito" que haya representantes públicos con los que reconoce "muchísimas diferencias ideológicas" a los que se pueden "sustraer sus derechos civiles y democráticos" cuando "han sido votados por cientos de miles de personas".

La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, se muestra mucho más cauta y prefiere esperar a la decisión que adopte la Mesa del Congreso tras analizar el informe jurídico que analiza esta polémica cuestión. "No me atrevo a hacer suposiciones", reconoce. Y es que la Sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ ha dejado en manos de las Cámara declarar si resulta factible suspender la condición de parlamentarios de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, como diputados, y Raül Romeva, como senador.

A pesar de la "atípica" sesión que vivirán este martes, los aragoneses se muestran "contentos, ilusionados y comprometidos" con la Comunidad. Respecto a la presidencia de las Cámaras, Sumelzo apoya la propuesta de Meritxell Batet y de Manuel Cruz para liderar el Congreso y el Senado. En principio, no espera sorpresas, aunque reconoce que "al final se vota en urnas, por papeletas secretas, y es mejor esperar a que se conozca el resultado".

Rodrigo Gómez adelanta que los 57 diputados de Ciudadanos apoyarán que la activista abogada oscense Sara Giménez presida la Cámara Baja. "Tendrán que elegir entre una aragonesa que defiende la igualdad y Meritxell Batet. Nosotros lo tenemos claro", resalta. Gómez estará acompañado por la oscense Lourdes Guillén en el Congreso y por Ana Pilar Velilla en el Senado. Los de Albert Rivera ya se han puesto a trabajar, y Gómez confirma que el partido va a presentar cuatro pactos de Estado: por la despoblación, la educación, contra el terrorismo y por la inmigración, y una ley de apoyo a las familias con medidas para ayudar a los "3,5 millones de mujeres que querrían tener hijos pero no pueden permitírselo".

El batacazo electoral del PP el 28-A ha reducido a la mitad sus parlamentarios por Aragón. Continúa en el Congreso Eloy Suárez, cabeza de lista por Zaragoza, para el que este martes se vivirá en el Congreso un acto "formal y con poco contenido político".

Más "preocupante", en su opinión, es la presencia de políticos catalanes presos en el Parlamento y de los miembros de Vox. "Cuando no se trate de agitar banderas sino de aplicar medidas serias habrá que mirar sus actos con expectación", reconoce. Al diputado popular no le convence que Batet presida el Congreso y Cruz, el Senado: "Es un mal comienzo. Meritxell Batet está próxima a las tesis independentistas y Sánchez antepone la soberbia frente a la moderación".

Echenique afronta su primera legislatura como diputado en el Congreso con "muchas ganas de trabajar" por la gente que lo pasa mal. Entre sus retos incluye "el déficit de infraestructuras que tenemos en muchas de nuestras comarcas aragonesas y la despoblación". Las barreras arquitectónicas de la Cámara Baja le llevarán hasta el ‘gallinero’, separado de la cúpula de su partido.

Fernández (Vox), que acompaña a Javier Ortega Smith en las listas electorales al Ayuntamiento de Madrid, explica que afronta "con ilusión la defensa de los intereses de la provincia de Zaragoza en las iniciativas legislativas que puedan surgir y que puedan afectar a los zaragozanos, y siempre sin perder de vista el proyecto nacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión