educación

“Creamos sonrisas con un sueldo de risa”

Educadoras de las escuelas infantiles privadas de Zaragoza se concentran en la plaza de España para apoyar la huelga convocada por CC. OO.

Las educadoras de las escuelas infantiles de Zaragoza se han manifestado este martes en la plaza de España para pedir mejoras laborales.

Una concentración este mediodía en la plaza de España de Zaragoza ha servido para escenificar el apoyo de las educadoras de las escuelas infantiles privadas de Aragón a la huelga convocada en toda España por CC.OO para rechazar la propuesta de convenio hecha por la patronal del sector. “Creamos sonrisas con un sueldo de risa” es uno de los eslóganes que más han coreado los asistentes a la protesta, en su mayoría mujeres. Además, han mostrado pancartas con lemas como “No somos cuidadoras, somos educadoras”, “Educamos al futuro gratis” y “Yo también quiero tener hijos, pero con mi sueldo no me da”.

En la Comunidad hay alrededor de 3.000 trabajadoras en el primer ciclo de educación infantil (que va de 0 a 3 años) que prestan sus servicios en unos 120 centros privados. Un portavoz de Comisiones Obreras ha explicado que hasta última hora de la tarde no tendrán datos sobre el seguimiento de esta convocatoria de paro, que se prevé se concentre especialmente en la capital aragonesa. Asimismo, ha explicado que resulta “muy difícil” movilizarse en un sector como este, en el que las empresas “son pequeñas y la mayoría cuentan con pequeñas plantillas de menos de siete trabajadoras”.

Por su parte, desde Pacei, la patronal de centros de educación infantil privados de Aragón reconocidos por el Gobierno aragonés, han señalado que en estas empresas la incidencia ha sido “completamente nula” y solo se ha registrado algún pequeño piquete a las puertas de negocios del centro de la capital aragonesa que se ha solucionado de forma pacífica. “Las mismas directoras de estos establecimientos han invitado a estos piquetes a entrar y hablar con las trabajadoras del sector para que comprobaran que en estos centros la precariedad de la que hablan no existe”, ha señalado la portavoz de Pacei, Sofía Garza.

Con la huelga convocada para este martes se quiere visualizar la oposición al nuevo convenio que fija el salario de estas trabajadoras en 930 euros mensuales, cuantía que se considera insuficiente, ya que el sueldo actual ronda los 880 -837 de base más un complemento de 43 euros- y el salarío mínimo interprofesional ha quedado fijado en 900 euros mensuales. Desde CC.OO. han recordado que los salarios de este sector llevan siete años congelados y el nuevo acuerdo se lleva negociando desde hace dos años.

En principio, el convenio está previsto que se firme el próximo jueves con el beneplácito de UGT, FSIE y USO. El paro convocado para este martes no afecta a las guarderías adscritas al Gobierno de Aragón, ni a las escuelas infantiles municipales, ya que la convocatoria se circunscribe a los centros privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión