universidad

Cerca de 1.700 aragoneses reciben entre 50 y 125 euros más de beca al tener más de un 8 de nota media

Desde el curso 2018-2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional valora la excelencia del estudiante ampliando la cuantía recibida.

La Universidad de Zaragoza celebra hoy elecciones sindicales.
La Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Un total de 1.698 alumnos matriculados en las universidades de Aragón han percibido entre 50 y 125 euros más de beca por tener una nota media superior a un 8. Esta es una de las últimas novedades incorporadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca, además de asegurar la educación universitaria a aquellos estudiantes que no tienen ingresos suficientes; dar un incentivo más cuando obtienen calificaciones destacadas. De este modo, cuando se tiene una nota media entre 8 y 8,49 puntos, la beca aumenta en 50 euros; entre 8,50 y 8,99 se perciben 75 euros más; entre un 9 y un 9,49 la ayuda adicional asciende a 100 y esta cuantía alcanza los 125 cuando la calificación media del becario es de más de un 9,5.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hasta 1.659 alumnos de la Universidad de Zaragoza y 42 de la Universidad San Jorge han cumplido este nuevo requisito. De ellos, 786 se encuentran en el primer tramo, 548 están en el segundo, 277 en el tercero y hasta 87 tienen una nota media superior a un 9,5. En esta resolución también muestra que unos 6.500 estudiantes tanto de grado como de máster y pertenecientes a ambos campus académicos tienen derecho a una beca del Ministerio de Educación. Las cuantías percibidas van desde la gratuidad de la matrícula (en el caso de la universidad privada se tiene en cuenta el precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en una titulación pública de la misma experimentalidad) hasta casi los 6.000 euros (más la gratuidad de la matrícula).

Las ayudas al estudio del ministerio están compuestas por una parte fija y otra variable. En el primer caso, se incluye el pago de la matrícula (créditos matriculados por primera vez), la cuantía fija asociada a la residencia (1.500 euros), la relacionada con la renta del estudiante (1.600), con el rendimiento académico (máximo de 125 euros) y la beca básica (200 euros). En la parte variable se tendrá en cuenta la nota media del expediente y su renta familiar (importe mínimo de 60 euros). Asimismo existen cuantías adicionales por domicilio insular, en Ceuta o Melilla (hasta 937 euros cuando el becario tenga su residencia en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera y tenga que desplazarse hasta la península).

Este año se han rebajado las condiciones para acceder a estas becas: de tener una calificación media de 5,5 a que solo se exija un aprobado. Por su parte, se ha mantenido en un 6,5 la nota necesaria para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la ayuda en el segundo curso y posteriores. Según los estudios que se estén cursando se debe tener un porcentaje de aprobados mínimo para mantener la beca. En ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en una arquitectura.

Aquellos estudiantes que no estén conformes con la resolución del Ministerio de Educación pueden interponer un recurso de reposición hasta el próximo 6 de junio.

Las becas de la UZ; un plan b para los alumnos

El campus público aragonés cuenta con sus propias ayudas al estudio, cuyos requisitos son menos exigentes que las del ministerio dirigido por Isabel Celaá. También son menos abundantes. El objetivo es que todos aquellos que quieran cursar una carrera universitaria tengan la opción independientemente de su situación económica. De este modo hay tres tipos de ayuda: el pago de la matrícula (solo de aquellas asignaturas que se haya matriculado por primera vez en el curso 2018-2019), el coste de los gastos asociados a los estudios de grado y máster (un máximo de 600 euros) y para compensar la residencia en una localidad diferente al domicilio familiar (hasta 600 euros). 

Para poder acceder a esta ayuda es necesario haber solicitado previamente la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además, de no tener un titulo universitario previo. Asimismo, se deben cumplir unas condiciones académicas y económicas. Por ejemplo, los alumnos de primer curso deberán tener un 5 como nota de acceso y el resto deberán haber superado el 75% de los créditos de las titulaciones de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, el 65% en la salud y el 50% en ciencias, ingenierías y arquitectura. Por su parte, los másteres exigen una nota media de 6 puntos en los habilitantes y un 6,5 en los demás.

Con estas condiciones, más de 750 interesados han conseguido esta ayuda, según la resolución publicada el pasado viernes.  Desde entonces se dan 10 días hábiles para que los solicitantes puedan formular alegaciones tanto a través de la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza como en el Registro General o cualquiera de los registros auxiliares del campus público aragonés.

Otras becas

En el curso 2018-2019 también se puso en marcha el plan de bonificaciones 50x50 del Gobierno de Aragón. Esta propuesta tiene por objetivo bonificar el 50% de los créditos aprobados por el estudiante en primera matrícula en la universidad pública. Para ello es necesario que el alumno haya superado, al menos, el 50% de los créditos en los que se inscribió el curso anterior en primera matrícula y el 100% de los matriculados en 2ª o posteriores. Todavía se desconoce cuántos alumnos han resultado beneficiarios y la cuantía media que se han ahorrado con esta medida.  No eran compatibles con las becas del Ministerio ni de la Universidad de Zaragoza. 

Hace tres años, la DGA puso en marcha dos becas para universitarios: una de movilidad y otra para incentivar el estudio de másteres estratégicos. Más de 900 estudiantes se han beneficiado en el actual curso académico de la primera (entre 750 y 1.150 euros), mientras que otras 200 han accedido a la segunda (hasta 4.770 euros). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión