Elecciones autonómicas y municipales

La eterna batalla de los partidos minoritarios por tener voz

Sin estructura de partido ni fondos con los que afrontar la campaña, varias candidaturas tratarán el próximo domingo de obtener representación en las instituciones.

¿Será el 26 de mayo una repetición del 28 de abril?
¿Será el 26 de mayo una repetición del 28 de abril?
Jorge Zapata / Efe

Los comicios autonómicos y municipales del próximo domingo darán paso a más siglas que de costumbre. Las encuestas estiman que hasta ocho fuerzas obtendrán representación en las Cortes de Aragón y que los plenos de los principales ayuntamientos tendrán más colores que nunca. Sin embargo, las fuerzas extraparlamentarias se sienten especialmente olvidadas. Algunas incluso han tirado la toalla en la Comunidad para concentrar sus fuerzas en otras batallas. Es el caso de UPyD, que hace cuatro años fue la octava fuerza y la primera en quedarse fuera del arco parlamentario al sumar 5.637 votos (0,85% del total) y que en esta ocasión ha decidido no presentar candidaturas. Otras formaciones no dan su brazo a torcer y, con escasa financiación y sin apenas estructura, han logrado armar listas para las Cortes y para intentar dar guerra en algunos consistorios.

Cinco candidaturas minoritarias aspiran a entrar o a crecer en las administraciones.
Cinco candidaturas minoritarias aspiran a entrar o a crecer en las administraciones.
Heraldo

Pacma ha sabido capitalizar un movimiento social concreto como el que atañe a los animalistas. Apoyados por un electorado muy comprometido con la causa, la dirección regional que tomó las riendas tras la dimisión en bloque de sus predecesores tratará de mejorar los casi 5.000 sufragios a las Cortes de 2015. Pese a contar con el respaldo de una estructura nacional con presencia en los medios, Pacma tiene en su contra la absorción de su ideario por las distintas formaciones de izquierdas. Ya no son los únicos en su especie

Con un carácter "eminentemente municipalista", la Federación de Independientes de Aragón (FIA) pretende mejorar las dos alcaldías pedáneas que ostenta (en Ontinar de Salz y El Temple), así como otras cinco concejalías (dos en Brea y una en Gurrea de Gállego, Zuera y La Puebla de Alfindén). Para ello presentan listas en las tres circunscripciones y en 14 municipios (Zaragoza, Utebo, Zuera, Villanueva de Gállego, Brea de Aragón, Luna, Los Pintanos, Torralba de Ribota, Lucena de Jalón, La Puebla de Alfindén, Aranda de Moncayo, Mazaleón y Jaca). "Hemos armado la campaña con apenas 4.000 euros de nuestro bolsillo, que hemos invertido en imprimir carteles y programas electorales. También nos corresponden 30 apariciones de 30 segundos en la TV y la radio autonómicas y en la desconexión regional de TVE", explica su coordinador general, José María Abad.

Otro partido que tratará de abrirse hueco gracias al empuje de su marca nacional es Escaños en Blanco, que además de presentarse en las tres provincias buscará su hueco en los tres principales ayuntamientos de la Comunidad, así como en el de Pastriz.

Con "un proyecto aragonesista transversal" y "haciendo campaña en las redes sociales", Tierra Aragonesa aspira a entrar en el parlamento autonómico con una lista por Zaragoza. También pretende irrumpir en el al Ayuntamiento de la capital.

Una escisión de ZEC

Además de Podemos, otra de lasfuerzas que integraban ZEC se batirá el cobre con la organización matriz. Se trata de Demos+, una formación encabezada por el inspector de Hacienda Raúl Burillo -que saltó a la palestra por impulsar la apertura del caso Nóos en Baleares-, y conformada en su mayor parte por independientes del mundo de la cultura. "Queremos que la organización del Ayuntamiento sea más eficiente. A nivel cultural planteamos ideas como un gran museo de arte contemporáneo aragonés en la Escuela de Artes y Oficios o el bicentenario de Goya", apuntan desde Demos+, que cuenta "solo con dos sueldos" y que ha pagado la campaña "sin financiación externa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión