sanidad

CSIF pide revisar las ratios de auxiliares de enfermería en las residencias del IASS

Las bajas del colectivo en la residencia 'Sagrada Familia' de Huesca alcanzan al 30% de la plantilla, según cifras del sindicato. 

Una imagen de las trabajadoras en la residencia Sagrada Familia.
Una imagen de las trabajadoras en la residencia Sagrada Familia.
HA

El sindicato CSIF-Huesca ha pedido la revisión de las ratios de auxiliares de enfermería en las residencias del IASS y califican la situación actual de "insostenible". 

"Lo demuestran las cifras de alta siniestralidad que se han alcanzado incumpliendo los artículos 40.2 de la Constitución y el 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", precisan en una nota fuentes sindicales.

Así, CSIF Huesca lleva meses denunciando el "alto porcentaje" de bajas registradas en el citado colectivo sanitario, debido a la denegación de permisos por necesidades del servicio que generaban una "gran sobrecarga" en los trabajadores, teniendo en cuenta el alto grado de dependencia de los residentes.

"Desde la gerencia del IASS se comprometieron a cubrir el 100% de las vacaciones en atención directa, y acordaron dar las 4 plazas de TCAE que hay de fin de semana a tiempo completo. Hasta el momento, parece ser que se van a cubrir las vacaciones pero, de lo demás, ni rastro de lo prometido", critican desde el sindicato.

Las bajas implican que, en un único puesto de trabajo, estén cobrando dos e incluso tres personas, lo que a juicio del sindicato "duplica o triplica" el gasto público.

"Además de la sobrecarga de trabajo dentro de su extrema dificultad, el personal tiene la obligación de mantener una vigilancia constante a los residentes, lo que supone que si ocurre algún accidente, la responsabilidad cae a cargo de la persona que lo tiene asignado", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión