infraestructuras 

Un complejo invernal a tres horas de Madrid en tren

La combinación del AVE con el autobús podría aumentar los clientes madrileños. La conclusión de la autovía entre Jaca y Pamplona potenciará el mercado vasco y navarro. 

Un AVE Madrid-Huesca, en uno de los andenes de la estación de la capital oscense
Un AVE Madrid-Huesca, en uno de los andenes de la estación de la capital oscense
Rafael Gobantes

Teniendo en cuenta que el 80% de los esquiadores de las estaciones aragonesas proceden de otras comunidades autónomas, las comunicaciones por carretera y ferrocarril son fundamentales. Los datos del Gobierno de Aragón indican que los clientes proceden de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia.

La potenciación del tren entre Huesca y el Pirineo podría aumentar los clientes de Madrid, la región con más población (6,5 millones) que se disputan las estaciones de esquí de toda España (Sierra Nevada, Baqueira Beret y Pirineo aragonés). Cada día llegan 20 trenes AVE de Madrid a Zaragoza y uno a Huesca (dos en los fines de semana), pero los esquiadores no se han subido todavía a los trenes, aunque en la terminal de Atocha se puede ver publicidad de las estaciones de esquí en Aragón. Renfe hizo un plan para facilitar el transporte de esquís en los AVE a Huesca, pero no se usó.

«Falta un plan de transporte público del Gobierno de Aragón para unir los trenes con autobuses y llegar a las estaciones de esquí y por eso obligan a ir a todos por carretera», lamenta Luis Granell, miembro de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón). «Si se mejora la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y se apuesta en la reapertura por el ancho internacional, con 25.000 voltios, un tren de Madrid podría llegar en tres horas y media a Canfranc», apunta Granell.

Sierra Nevada y Baqueira Beret

La estación de Sierra Nevada consigue que los madrileños sean sus segundos clientes (un 9%), después de los andaluces, con un millón de esquiadores (la misma cifra que las estaciones de Aramón en las últimas seis temporadas). Una portavoz de Sierra Nevada explica que lo consiguen gracias a ofertas de forfait que hacen a colegios y familias a través de turoperadores. Aunque llegan en cuatro horas por carretera desde Madrid a Granada, ahora suspiran con la llegada del AVE a Granada este año o en 2020, ante el potencial de atracción de clientes de Madrid con el cambio de movilidad del coche al tren.

En la estación de Baqueira Beret hace mucho que saben del potencial del ferrocarril. Hay agencias inmobiliarias que ofrecen a los clientes de sus apartamentos «un servicio exclusivo de taxi adaptado 100% a sus necesidades, sea la época del año que sea», como publicita Toti Arán en su web. Esto permite a esquiadores madrileños y catalanes desplazarse en AVE hasta Lérida y subirse al taxi para llegar a la estación cómodamente.

Los esquiadores del País Vasco y Navarra son los clientes mayoritarios que llenan las estaciones de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, con casi un 50%, mientras un 20% proceden de Madrid. La terminación de las obras de la autovía A-21 puede aumentar el número de navarros y vascos porque se reducirán las dos horas que se tarda desde Pamplona a Jaca. Los valencianos también tardan menos de dos horas en llegar a las estaciones de Valdelinares y Javalambre (Teruel), donde son mayoritarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión