ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 26-M

Aliaga promete junto a cien cargos del PAR dar la batalla por las pinturas de Sijena

Dice que hallará la solución para que la Generalitat devuelva el resto de bienes del monasterio.

El líder del PAR, en primera línea con gafas, junto a cargos del partido, este sábado, a su llegada al monasterio.
El líder del PAR, en primera línea con gafas, junto a cargos del partido, este sábado, a su llegada al monasterio.
PAR

El presidente del PAR y candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, se comprometió el sábado junto a más de cien candidatos autonómicos y municipales de su partido a encontrar una solución que haga posible el retorno de las pinturas murales del monasterio de Sijena, expuestas por la Generalitat en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). A las puertas del cenobio, los cargos aragonesistas reivindicaron el patrimonio histórico expoliado y que su regreso se haga "con garantías".

Arturo Aliaga se trasladó hasta Villanueva de Sijena para defender una vez más el patrimonio aragonés y garantizar que si tras la cita con las urnas del próximo domingo vuelve a formar parte del Gobierno aragonés utilizará "todos los resortes" a su alcance. "Por sentido común y por Justicia tienen que volver cuanto antes las pinturas murales al lugar de donde fueron expoliadas, de donde nunca tenían que haber salido", subrayó.

El candidato aragonesista señaló que su responsabilidad es seguir "insistiendo y persistiendo" para que se haga justicia porque, argumentó, "las pinturas murales son propiedad de Aragón".

Aliaga se mostró convencido de que solo cabe la vía legal, dado que la Generalitat, lamentó, "no hace más que poner obstáculos, trabas y recursos" con el único objetivo de evitar la devolución del arte sacro del Alto Aragón. "Solo marean la perdiz, desobedeciendo las resoluciones judiciales que no son de su agrado, y eso es muy grave", añadió.

Los representantes aragonesistas defendieron que el monasterio de Sijena debe contar con un museo "de trascendencia" en el que exhibir un patrimonio que supone "un símbolo de la historia de Aragón", que forma parte de su nacionalidad histórica.

En este sentido, Aliaga apuntó que desde que las autoridades catalanas se vieron obligadas, con intervención incluida de la Guardia Civil, a devolver las primeras 44 piezas que estaban retenidas en el Museo de Lérida, hace casi año y medio, Sijena se ha convertido en una referencia turística. "Cerró 2018 con 12.000 visitantes", apostilló.

El alcalde de Villanueva de Sijena, el aragonesista Ildefonso Salillas, enfatizó que su partido lleva 24 años defendiendo el patrimonio de la Comunidad y que en este tiempo se han ido dando pasos para la reversión del patrimonio. "Nos faltan las pinturas murales, pero lo vamos a conseguir también. La gente del PAR tenemos pundonor y todo va a regresar a Aragón", valoró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión