Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 26-M

Beamonte apuesta por la cultura y el turismo para combatir la despoblación

El líder del PP-Aragón echa en cara al Gobierno de Lambán "falta de voluntad política" durante los últimos cuatro años.

Beamonte, delante de la catedral de Tarazona, junto a miembros de la candidatura municipal.
Beamonte, delante de la catedral de Tarazona, junto a miembros de la candidatura municipal.
Nora Bermejo

"La apuesta por el patrimonio, la cultura, el turismo y el deporte debe ser una realidad en Aragón". Así lo señaló este sábado el líder autonómico del PP y candidato a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, para quien es necesario aprovechar estas fortalezas de la Comunidad para luchar contra la despoblación y generar riqueza.

Beamonte expuso sus propuestas en estos ámbitos delante de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona porque, dijo, "sin perjuicio del resto de patrimonio, no hay mejor ciudad para hablar de esto, ya que ha sido ejemplo". Y añadió: "Vincular la cultura al patrimonio fue un acierto, y entendemos que será un acierto también en el conjunto de Aragón".

El candidato popular apostó por la cultura y el turismo en Aragón como las dos mejores herramientas para luchar contra la despoblación, para lo que advirtió de que se precisan recursos, pero también voluntad política. En este sentido, reprochó al Gobierno de Lambán que no haya hecho "ningún esfuerzo especial por la recuperación del patrimonio histórico" durante los últimos años. "Es un auténtico error", apostilló.

La clave, según el presidente de los populares aragoneses, está en vincular ambas cuestiones para que vayan ligadas y no "separadas, como hasta ahora". En este proceso consideró "imprescindible" que se apruebe una ley de Mecenazgo. "Es hora de facilitar que las instituciones públicas no sean las exclusivas a la hora de proyectar la actividad cultural, pretendemos que se involucre la sociedad y las empresas, con beneficios para quienes invierten en este tipo de actividades", apuntó Beamonte.

El presidente del PP en Aragón aseguró que cultura es mucho más que ampliar la red de bibliotecas, es también potenciar la red de museos y luchar contra los bienes expoliados. Sobre este último aspecto, reprochó al PSOE haberse "apuntado en el último momento" tras los procesos judiciales de bienes del Aragón oriental, cuando el PP "lucha desde el principio" con algunos alcaldes de los municipios, muchos colectivos y algunas formaciones políticas. "Pero no precisamente el PSOE, que quería la cogestión", recordó a modo de recriminación.

Sobre el turismo, destacó que es una industria que en Aragón sostiene miles de puestos de trabajo, poniendo como ejemplo el de nieve, el gastronómico, el religioso, el ecológico, el termal y las recreaciones históricas.

Dada su importancia como motor de la economía, Beamonte ve necesario encontrar los elementos de potenciación de la actividad. Para ello, sería preciso un plan Renove para las instalaciones turísticas, de modo que se prime su modernización para hacerlas más competitivas.

En cuanto al deporte, el candidato del PP propuso un nuevo marco normativo para incentivarlo en todas sus categorías y disciplinas, y contribuir al desarrollo profesional del deportista. "Hay que regular de una vez por todas la Ley del Voluntariado Deportivo, que tiene unas lagunas importantes, para evitar conflictos que surgen con muchas entidades deportivas", valoró antes de defender también la necesidad de una ley de Profesionalización del Deporte.

Etiquetas
Comentarios