Aragón

Beamonte propone un pacto por las infraestructuras para recuperar inversiones

El candidato del PP al Gobierno de Aragón mira al futuro y establece el eje Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc y la Travesía Central por el Pirineo como los grandes retos
El candidato del PP al Gobierno de Aragón mira al futuro y establece el eje Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc y la Travesía Central por el Pirineo como los grandes retos
Heraldo

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha acusado al Gobierno de Javier Lambán de agrandar las diferencias entre el medio rural y urbano por la falta de inversión en carreteras y por eso propone un Pacto por las Infraestructuras que permita recuperar las inversiones pendientes.

Beamonte se ha desplazado este domingo hasta la localidad oscense de Lanave en la carretera autonómica A-1604, que discurre al Este de Sabiñánigo y al Norte del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y convertida, a su juicio, "en ejemplo del obstinado desinterés del Gobierno Lambán por facilitar mejores comunicaciones a los aragoneses que viven en los pequeños municipios".

El líder popular se ha referido a un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro sobre el aumento de la brecha entre el medio rural y el mundo urbano en Aragón y que, ha dicho, "nos debería hacer reflexionar que planteamientos como el de las infraestructuras, sin perjuicio de otras cuestiones básicas y fundamentales, son necesarias para poder vertebrar en condiciones el territorio de nuestra comunidad autónoma”.

“No es normal que cuando un gobierno ha contado con casi 2.000 millones de euros más que en el mandato anterior uno de sus grandes déficit sea precisamente el no haber hecho inversiones en la red viaria autonómica, y eso debilita una comunidad autónoma”, ha denunciado Beamonte quien ha acusado además al el Ejecutivo socialista de no haber cumplido con sus promesas de actuar en la mitad de los puntos negros de la red autonómica ni facilitar el transporte público a los núcleos de más de 10 habitantes.

Beamonte ha aludido asimismo a la falta de inversiones en las vías de titularidad estatal, que "ha lastrado la competitividad regional" y por eso ha propuesto un Pacto por las Infraestructuras de Aragón que se centre en una movilidad segura y en la posibilidad que prestan las buenas comunicaciones para el desarrollo social y económico y para el asentamiento de la población.

Este acuerdo, ha explicado, establecería las prioridades inversoras en comunicaciones de transporte tanto estatales como autonómicas: autovías, ferrocarril, culminación aeroportuaria y los pasos fronterizos del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.

El pacto permitiría, según Beamonte, poder sacar adelante los proyectos "independientemente de quien gobierne".

El desdoblamiento del tramo Alfajarín-Fraga de la N-II, la transformación en autovía de las carreteras que enlazan Aragón con Navarra por la provincia de Zaragoza (A-68) y de Huesca (A-21), completar los tramos entre Huesca-Siétamo (A-22) y Huesca-Somport (A-23), o la conclusión y puesta en servicio del túnel de la A-68 de salida de Zaragoza son, ha advertido, "inversiones que no deben retrasarse por más tiempo".

En el ámbito de las competencias autonómicas, el PP se compromete a llevar a cabo, en los seis primeros meses de gobierno, un Programa de Actuaciones Prioritarias en Carreteras que recoja las necesidades de los próximos cuatro años, y a ejecutar el Plan de eliminación de puntos negros y de tramos de concentración de accidentes.

El PP plantea implantar también un nuevo mapa de ordenación del transporte regular de viajeros "realista en su ejecución", que cuente con la participación de los habitantes del territorio, de las empresas concesionarias, y que sea flexible para introducir los cambios que requiere la movilidad.

Además, incorporará la gratuidad del transporte público para niños de hasta 8 años y un bono mensual de 15 euros para los jóvenes de hasta 26 años.

Otro aspecto es la mejora en las frecuencias, horarios y tipo de trenes en los servicios regionales prestados por Renfe, con especial atención a las líneas Tardienta-Monzón-Binéfar-Lérida, Zaragoza-Caspe, Zaragoza-Calatayud, Huesca-Zaragoza y la línea que une Teruel con Zaragoza.

Respecto a las grandes infraestructuras de transporte, Luis María Beamonte considera fundamental incorporar al proyecto del Eje Cantábrico-Mediterráneo más regiones e incluso países, además de actores económicos y sociales y continuar trabajando para incrementar el respaldo económico al Canfranc e impulsar la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

En cuanto a los aeropuertos, las propuestas electorales del PP abogan por consolidar el crecimiento experimentado por la terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza y aumentar las oportunidades que ofrece a las empresas.

También se compromete a explorar con diferentes compañías la implantación de nuevos vuelos para pasajeros con destinos a otras capitales europeas.

Respecto al aeropuerto de Teruel, el PP considera que las labores de aparcamiento, reciclado, mantenimiento y reparación de aeronaves deben ser ampliadas con actividades complementarias para situarlo como referente de esta industria en el sur de Europa y en el caso de Huesca cree que el aeropuerto precisa concretar un modelo de negocio y una estrategia en la prestación de servicios a medio y largo plazo que le permita desarrollar todas sus potencialidades.

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