Sanidad

Los aragoneses van al médico de familia una media de cinco veces al año

Los centros de salud registraron 6 millones de citas con los facultativos y 877.000 con los pediatras el año pasado.

Exterior del centro de salud de Sádaba.
Exterior del centro de salud de Sádaba.
Cinco Villas

Los aragoneses van al médico de familia una media de cinco veces al año, aunque hay en zonas rurales que la tasa se dispara. Los vecinos de Báguena (Teruel) tienen una de las cifras más altas de la Comunidad, hasta alcanzar una frecuentación media de 12 visitas al año. Estos son algunos de los datos que recoge el último informe sobre Atención Primaria que ha elaborado la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En total, en 2018, se registraron en Aragón 6 millones de citas con el médico de cabecera (presenciales y no presenciales).

Una cifra que se ha incrementado respecto a 2017, cuando se llegó a las 5,8 millones de citas. Pese a este ligero aumento, 173.940 más, el director de Asistencia Sanitaria, José María Abad, asegura que la actividad en Atención Primaria se mantiene más o menos estable a lo largo de los años y no se registran variaciones tan notables como sí que experimentan, por ejemplo, los servicios de Urgencias hospitalarias. En enfermería hubo 2,9 millones de consultas en 2018 y en pediatría, 877.925.

Son los vecinos de las zonas rurales los que requieren con más frecuencia la atención de los médicos de familia. Los pacientes del sector de Calatayud acuden a ellos cerca de 7 veces al año mientras que los de Teruel y Alcañiz se quedan en 6. "Lógicamente en las zonas rurales hay menos problemas para conseguir cita y eso se traduce en más frecuentación", explica el director general de Asistencia Sanitaria.

Pero, ¿cuántos pacientes ven de media los médicos de familia cada día? Según este mismo informe, por la consulta de cada facultativo de Primaria pasan de media 25,1 enfermos cada jornada (24,4 en 2017), aunque en este caso también hay diferencias muy significativas entre los centros de las ciudades más populosas y los de zonas más rurales (en Teruel y en Calatayud ven de media unos 17 pacientes por día). "Pero hay que tener en cuenta que tienen que ir a varios pueblos", explica Abad.

Pero entre los centros de las ciudades hay también datos llamativos. Los médicos de familia del sector Zaragoza I (con el hospital Royo Villanova de referencia) llegan a ver de media hasta 30 pacientes al día. A esta zona pertenecen algunos de los centros de salud más saturados de Zaragoza y donde Sanidad plantea la construcción de un nuevo ambulatorio. Esta instalación, en el Barrio Jesús, descongestionaría la de La Jota, que suma ya cerca de 35.000 tarjetas sanitarias. Entre los médicos que soportan más presión asistencial también están los del sector II (que tienen como hospital de referencia el Miguel Servet). En estos, la media de pacientes al día es de 29,5.

Los médicos prescriben más de 246.000 pruebas diagnósticas

Los médicos de familia de los centros de salud prescribieron el año pasado 246.775 pruebas diagnósticas, cuando en 2017 fueron 228.802. Un incremento que el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, achaca a la mejora de los tiempos de espera con proyectos como el anillo radiológico (que facilita la información en red de las pruebas). "Está demostrado que si los médicos ven que ya no hay tanta demora, suelen prescribir más", asegura.

Esto supone que de cada cien consultas de Atención Primaria, en cuatro se pide algún estudio de imagen complementario para completar el diagnóstico. En 2017, esta proporción era de 3,2.

Pero a raíz de los datos extraídos del sistema informático de Atención Primaria se constata que los médicos de cabecera cada vez remiten más pacientes al especialista. Si en 2017 eran seis de cada cien pacientes, el año pasado fueron ocho de cada cien. Los médicos de Calatayud y Teruel son los que, según este informe, derivan menos pacientes a los centros de especialidades para conseguir o completar su diagnóstico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión