elecciones

Lambán apoya que se reubiquen ministerios por toda España

El candidato del PSOE a la DGA defiende que reubicar instituciones nacionales, como agencias o ministerios, en todo el territorio español "aumentaría la calidad de la gestión y el prestigio del Estado".

Sede del Ministerio de Justicia en Madrid.
Sede del Ministerio de Justicia en Madrid.
Efe

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, actual titular del Ejecutivo, Javier Lambán, ha asegurado que reubicar instituciones nacionales, como agencias o ministerios, en todo el territorio español "aumentaría la calidad de la gestión y el prestigio del Estado".

Esta medida "está empezando a ser una realidad en varios países escandinavos", ha comentado Lambán, quien ha explicado que "alrededor de esos funcionarios de alto 'standing' se genera mucha actividad económica y no es razonable que lo acapare una sola ciudad" porque "todos somos Estado para lo bueno y lo malo, para ver el Estado ante nosotros y que genere economías en todo los territorios".

"Agencias, instituciones y ministerios, de una forma razonable, se tienen que ir desplazando a las principales ciudades del país o dar a estas ciudades el rango o la función de Estado que les corresponda", ha considerado.

En este sentido, ha dicho que "el Estado, al fin y al cabo, es un recurso más en cuando a la maquinaria, tiene que estar repartido", lo que "legitimaría al Estado frente a los territorios porque se ha demostrado que aumenta la calidad de la gestión y el prestigio del Estado de manera exponencial". 

Pactos post electorales 

Javier Lambán ha mencionado los posibles pactos para formar gobierno tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo. "España tiene retos que solo puede afrontar desde la centralidad y con grandes acuerdos", por lo que los socialistas "estamos alejados de cualquier tentación de dividir Aragón o España en dos mitades y deseosos de buscar grandes acuerdos", ha dicho, añadiendo que "cualquier tipo de apuesta lo que hace es distorsionar y pervertir el debate electoral".

El dirigente socialista ha manifestado, en referencia a los acuerdos con Podemos para repartirse el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que "en 2015 era tal el deterioro de los servicios públicos, la situación de quiebra del Estado social de bienestar, que todas las fuerzas fuimos a las elecciones con el compromiso de que, si sumábamos, nos asociaríamos para gobernar, dando por hecho que en casa lugar esas asociaciones darían lugar a que gobernara quien fuera la fuerza más votada".

"En Zaragoza fue ZEC la fuerza más votada y los socialistas, a pesar de tener ofertas de la derecha para votarnos a nosotros, fuimos consecuentes con el compromiso adquirido con los ciudadanos y votamos a ZEC y, en el caso del Gobierno de Aragón, Podemos nos votó a nosotros", es decir, que "no hubo intercambio de sillones".

"No tengo una opinión favorable de cómo ha administrado ZEC la confianza que los socialistas le dieron para hacer alcalde a Santisteve y tengo claro que para la ciudad ha sido más positivo el Gobierno de Aragón que su propio Ayuntamiento", ha continuado, apuntando que "de los 33 millones que, en cuatro años, recibió el Ayuntamiento del Gobierno -de Luisa Fernanda Rudi- en transferencias corrientes hemos pasado a 96".

Otro ejemplo es la licitación o construcción de nueve centros educativos en la zona Sur de la capital aragonesa para escolarizar a 3.000 alumnos, de manera que "Zaragoza ha sido una preocupación central del Gobierno de Aragón".

Logros y proyectos

"Somos un partido en el que merece la pena confiar porque cumplimos los compromisos", ha proclamado el candidato socialista", quien ha indicado que "se ha producido la reversión" de los recortes de los servicios públicos que anunciaron en 2015.

Asimismo, "dijimos que trabajaríamos para crear empleo porque las cifras, en Aragón, estaban funcionando peor que en el resto de España y hoy podemos decir que Aragón es la comunidad donde más ha descendido el paro desde 2015, somos la tercera comunidad con menos paro y estamos en disposición de luchar por ser los primeros que llegamos al pleno empleo", a lo que se suma la disminución del paro femenino, parámetro en el que Aragón ocupa el primer lugar en el 'ranking' autonómico.

"Dijimos que intentaríamos ajustar la Hacienda autonómica y podemos decir que Aragón cumple el objetivo de déficit y la regla de gasto, y vuelve a ser calificada positivamente por las agencias de rating". "Hemos aumentado exponencialmente la inversión social y hemos conseguido recortar el déficit".

En cuanto a los proyectos para los próximos año, ha apostado por "corregir algunas injusticias que todavía persisten y desarrollar a fondo el talento de los aragoneses", así como combatir la despoblació, producir un desarrollo armónico del territorio y "hacer de Aragón una comunidad puntera en materia de innovación".

De esta forma "estamos hablando de acabar con la pobreza infantil, una lacra que una sociedad decente no se puede permitir, y para eso tenemos que llegar en tres años a la escolarización universal de cero a tres años, y mejorar todo lo relacionado con los comedores escolares".

"Un sector que ha resultado, a la postre, pagano de la crisis es el de la juventud, con el que nos tenemos que volcar", ha expresado Javier Lambán, quien ha mencionado los programas de impulso al talento joven y el desarrollo de la FP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión