elecciones municipales 2019

¿Cómo se elige a los miembros de las diputaciones provinciales?

Las elecciones autonómicas del 26 de mayo también renovarán la composición de DPZ, DPH y DPT, aunque los aragoneses no elijan directamente a sus miembros.

El reloj del edificio de la DPZ, en la plaza de España de Zaragoza, con su IIII para marcar las cuatro.
El reloj del edificio de la DPZ, en la plaza de España de Zaragoza.
E. Casas/Heraldo

Quién ocupara la DGA y los Ayuntamiento aragoneses es la gran incógnita de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Pero en estos comicios  también se renovará la composición de las diputaciones provinciales. 

DPZ, DPH y DPT son tres vetustas instituciones (nacieron en 1836) que cuentan en total con 77 diputados. (25 corresponden a la Diputación de Huesca, otros tantos a la de Teruel, y 27 a la de Zaragoza). El número de diputados depende de la población de cada provincia y tomando como referencia una escala incluida en la Ley del Régimen Electoral General.

A las provincias con menos de 500.000 habitantes, como Huesca y Teruel, les corresponden 25 diputados. A las que tienen entre 500.001 y 1.000.000, 27 (es el caso de Zaragoza). Y aunque no las hay en Aragón, las que tengan entre un millón de residentes y 3,5 millones, tendrán 31 diputados, y las de más de 3,5 millones de habitantes, 51.

Los aragoneses que acudan a las urnas el próximo 26 de mayo no encontrarán una papeleta para elegir a los miembros de las tres diputaciones: la elección de los mismos se hace de forma indirecta, aplicando la Ley D' Hondt a los resultados obtenidos por las formaciones políticas en las municipales.

De todos modos, y aunque la papeleta que se tiene en cuenta para la formación de las diputaciones provinciales es la de las municipales, la circunscripción por la que se elige a los diputados no es municipal, sino que se hace a partir de los partidos judiciales. En Aragón hay 16 divisiones administrativas de este tipo: siete en Zaragoza, seis en Huesca y tres en Teruel.

A cada partido judicial le correponde un número de escaños en la diputación de su provincia. Este número lo fijan las Juntas Electorales Provinciales de manera proporcional, atendiendo al número de residentes de cada partido judicial y teniendo en cuenta las siguientes reglas: todos los partidos judiciales tendrán al menos un diputado, ninguno puede contar con más de tres quintos del número total de diputados provinciales y las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corrigen por exceso y las inferiores por defecto.

Constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, la Junta Electoral de Zona procede inmediatamente a formar una relación de las formaciones políticas que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial y los ordenan según el número de  votos obtenidos.

Después, distribuye los puestos que corresponden a los partidos aplicando la ley D'Hondt. Pasados cinco días de esta asignación, la Junta Electoral convoca por separado a los partidos para que sean los concejales electos de cada formación los que, con al menos un tercio de apoyos, decidan quién de ellos van a ser diputados.

Efectuada la elección, la Junta de Zona proclama los diputados electos y los suplentes (tres por cada puesto que también son avalados por los concejales electos) y expide las credenciales correspondientes.

En la primera sesión, la constitutiva, se forma una Mesa de Edad. Esto es, una mesa integrada por los diputados de mayor y menor edad presentes en el acto. Esta sesión dedicará a la elección del presidente de la diputación, que deberá obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara en la primera votación o una mayoría simple en la segunda.

El actual reparto de escaños por partidos judiciales en las tres diputaciones aragonesas es el siguiente:

DPZ

- Zaragoza: 14 diputados

- Calatayud: 3 diputados

-La Almunia de Doña Godina: 3 diputados.

- Ejea de los Caballeros: 3 diputados

- Tarazona: 2 diputados

- Caspe: 1 diputado

- Daroca: 1 diputado

DPH

- Barbastro: 8 diputados

- Boltaña: 1 diputado

- Fraga: 3 diputados

- Huesca: 9 diputados

- Jaca: 4 diputados

DPT

- Teruel: 11 diputados

- Alcañiz: 11 diputados

- Calamocha: 3 diputados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión