ZARAGOZA

El viento provoca la caída de un cristal de la fachada digital del centro Etopia

La placa se desprendió por la noche y la Policía ha establecido un perímetro de seguridad, impidiendo el paso por la pasarela que conecta con la estación intermodal de Delicias.

Las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza han provocado esta pasada noche la caída de una placa de cristal de la fachada media del Centro de Arte y Tecnología Etopia. El suceso no provocó daños personales, aunque ha sido necesario retringir el paso por la pasarela sobre la avenida de la Ciudad de Soria.

Los Bomberos de Zaragoza recibieron la pasada madrugada un aviso por la caída de cristales en el edificio Etopia, un desprendimiento causado al parecer por la fuerza del viento. Afectó a una placa de unos 3 metros por 50 centímetros, que cayó junto al espacio donde terminan las escaleras mecánicas y comienza la pasarela que conecta el edificio con la estación intermodal Delicias. Como medida de precaución se ha cortado la pasarela hasta que lo vea la Policía Local y coloque unas vallas.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han aclarado que ya están trabajando para reparar los desperfectos un técnico cristalero (dada la complejidad de la plancha que se ha desprendido) y expertos en esta tecnología. Por el momento, se ha desconectado la fachada media (ya que afecta a ocho tiras de led) para evitar riesgos eléctricos. Ana Quintana, directora de programación de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, señala que, al haber retirado parte de las planchas, "no parece coherente emitir así las obras de arte que se proyectan en la fachada". Ha aclarado, además, que "se va a rehacer el calendario para que cada artista tenga en emisión su trabajo el tiempo acordado". 

Ese cristal forma parte de la fachada digital que ofrece un soporte tecnológico y creativo en el que artistas exploran sus posibilidades en la Academia de Fachada Media. Incluye luces led de última generación y la superficie supera los 600 metros cuadrados. Durante toda la semana, se proyectan los trabajos de los cinco artistas que forman el primer grupo. El horario de emisión es desde que atardece hasta la medianoche (aunque varía en función de las horas de luz). Estos trabajos se intercalan también con información sobre las exposiciones en curso.

Avisos por el viento

Los Bomberos de Zaragoza han recibido durante la madrugada y la mañana de este viernes varios avisos relacionados con las fuertes rachas de viento registradas en la capital aragonesa y las lluvias.

En concreto, los efectivos han retirado varias ramas de árboles que habían caído sobre la calzada o las aceras en el camino de Cogullada, la avenida de Navarra (Delicias) y la calle San Joaquín (Las Fuentes). Alrededor de las 13.30, los bomberos también han tenido que desplazarse hasta el paseo de la Independencia para retirar unas ramas resquebrajadas antes de que cayeran y pudieran causar algún daño a los viandantes o los vehículos. Asimismo, han acudido también a la calle Rioja, para colaborar en el saneamiento de un alero.

Los Bomberos de Zaragoza han retirado varias ramas del paseo de Independencia ante la amenaza de que cayeran por las fuertes rachas de viento y la lluvia de este viernes.
Los Bomberos de Zaragoza han retirado varias ramas del paseo de la Independencia ante la amenaza de que cayeran por las fuertes rachas de viento y la lluvia de este viernes.
Guillermo Mestre

También han sido requeridos para achicar agua en el barrio rural de Casetas, en un camino por debajo de la autovía A-68.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión