educación

El banco de libros se pondrá en marcha con 49.000 alumnos

Las familias pagarán por los lotes de material 20 € en primaria y 25 € en secundaria, que tendrán que abonar a finales de este curso.

Banco de libros del colegio Puerta Sancho de Zaragoza gestionado por las familias.
Banco de libros del colegio Puerta Sancho de Zaragoza gestionado por las familias.
José Miguel Marco

El banco de libros se estrenará en los colegios aragoneses el próximo curso 2019-2020 con más de 49.000 alumnos de 3º a 6º de primaria (25.900) y secundaria (23.217). Esta cifra engloba tanto a las familias que han solicitado voluntariamente adherirse a este sistema que el Gobierno autonómico llevaba prometiendo desde principios de esta legislatura como a los alrededor de 11.200 becados que por el hecho de serlo se incorporan al mismo.

Este número de beneficiarios supone una participación en primaria del 67% de las familias (60% descontando los becados) y del 63% en ESO (56% sin contar los becados), según datos facilitados ayer desde el Departamento de Educación de la DGA.

Este banco de material curricular, que también incluye los dispositivos electrónicos con una vigencia mínima de cuatro cursos consecutivos, es obligatorio para los 436 centros públicos de la Comunidad. Hasta el momento también se han sumado una quincena de los 81 colegios de enseñanza concertada.

Los padres recibirán los lotes de manuales a un precio de 20 euros los de 3º a 6º de primaria (los dos primeros cursos no se incluyen porque se utiliza material fungible) y de 25 euros los de secundaria. Este coste representa menos del 10% del precio total de los libros. Los estudiantes con becas seguirán obteniendo los materiales didácticos gratis.

El próximo mes de junio, coincidiendo con el final de las clases, se tendrán que dejar en los centros los libros que se hayan utilizado estos meses y abonar la cuota durante el periodo de matrícula para así recibir el lote del siguiente curso en septiembre.

Aspectos económicos

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden definitiva por la que se regula el banco de libros y su implantación en los centros, que ayer ya se pudo consultar en la página de educaragon. Las principales novedades consisten en mejoras introducidas en su redacción.

La semana que viene se publicará la resolución que concretará los aspectos económicos. Entre ellos falta por fijar lo que se remunerará por la gestión del banco y para la reposición de material.

La DGA ha empezado a impartir sesiones de formación para los coordinadores de las comisiones de los bancos de libros (equipos directivos) en la utilización de la aplicación informática. Independientemente de quién sea gestor del programa, los colegios e institutos son responsables del mismo y tienen que cumplir numerosas actuaciones.

Otro capítulo que está pendiente de definirse es el listado de librerías que podrán gestionar los bancos de libros. La orden que hoy saldrá en el BOA incluye la solicitud que deben presentar a la DGA los establecimientos de venta de material curricular que quieran suscribir el convenio para convertirse en posibles administradores de la iniciativa.

El pasado febrero, los colegios e institutos ya decidieron quién gestionaría el sistema. Las librerías se encargarán de los bancos de libros de un 20% de los establecimientos de enseñanza, mientras los propios centros asumirán otro 40% y el 40% restante lo tramitarán las asociaciones de madres y padres (ampas). Hay que tener en cuenta que en la Comunidad ya funcionan unos 180 bancos impulsados por progenitores.

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