Sanidad

Viernes negros ante Sanidad por
incumplir los acuerdos y vulnerar
la negociación colectiva

CSIF, CC.OO. y UGT protestarán por vulnerarse la negociación colectiva y no cobrar todos la carrera profesional.

María Ángeles Galán (UGT), Evangelino Navarro (CSIF) y Delia Lizana (CC.OO).
María Ángeles Galán (UGT), Evangelino Navarro (CSIF) y Delia Lizana (CC.OO).
José Miguel Marco

Los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT convocarán desde mañana  "viernes negros" ante el Departamento de Sanidad por haber "vulnerado" su derecho a la negociación colectiva, incumplir los acuerdos alcanzados y no abonar la carrera profesional a todos los profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Las tres organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Sanidad se concentrarán por la mañana ante la sede del Salud. Una protesta que tienen previsto repetir todos los viernes. Además, no descartan emprender nuevas movilizaciones e incluso llegar a convocar una huelga.

La representante de CC.OO, Delia Lizana, ha recriminado este jueves al Gobierno de Aragón que haya utilizado la sanidad como "estrategia política" durante la precampaña –"incluso con la visita de la ministra de Sanidad para hacerse la foto"–, pero se haya olvidado de los trabajadores y de la negociación colectiva. Ha criticado a Ventura por vivir de los acuerdos alcanzados antes de su mandato, en 2014, y de los firmados a nivel estatal. "Los viernes negros continuarán hasta que no nos llamen a negociar", ha asegurado Lizana, que ha recordado que ya intentaron concentrarse el pasado 8 de mayo en el hospital Miguel Servet, pero les negaron los permisos necesarios. "Se autoriza a todas las plataformas, pero a nosotros, no. Nos sentimos discriminados", ha añadidio.

La portavoz de sanidad de UGT, María Ángeles Galán, ha adelantado, además, que se ha interpuesto una denuncia contra el Salud por "vulnerar el derecho de tutela sindical", ya que ha recordado que alcanzó un acuerdo bilateral con una agrupación sindical corporativa –Cemsatse– solo con el fin de evitar una huelga. "Se ha estrangulado la negociación colectiva. Han creado grupos de trabajo bilaterales cuando se estaban tratando temas retributivos y que son materias de negociación colectiva", ha asegurado Galán. Por este mismo motivo, ya se levantaron de la última Mesa Sectorial de Sanidad.

Además de esta cuestión, Evangelino Navarro, de CSIF, ha censurado al Gobierno de Aragón por su "falta de voluntad" para abordar cuestiones como la jornada de 35 horas semanales o el pago de la carrera profesional a todos los trabajadores. Respecto a esta, ha explicado que se "parte de una discriminación de base", ya que aunque todos los empleados tienen reconocido el nivel 3, solo lo cobran los licenciados (médicos y enfermeras). Además, ha recordado los más de 2 millones de euros que la DGA les debe de atrasos, especialmente al personal no sanitario y de formación profesional. "Dos veces los han contemplado en la nómina de los trabajadores y dos veces el consejero de Hacienda ha dado la orden de retirar este dinero, que se ha destinado a otras cosas. Así hemos cumplido los objetivos de estabilidad y Gimeno puede decir que no estamos intervenidos", ha afirmado Navarro.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad han asegurado que el 8 de mayo se dio la orden de pagar los atrasos de la carrera en mayo. Han explicado, además, que cualquier propuesta que surja en los grupos de trabajo del acuerdo de fin de huelga con Cemsatse pasará por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión