Aragón

Somos, el sindicato más votado en las elecciones de la Universidad de Zaragoza

La central amplía su mayoría al lograr 35 representantes, 11 más que en 2015, y aumenta su diferencia con la segunda fuerza más votada –CGT, que obtuvo 18 delegados–. CSIF y CC. OO., los más castigados.

Universidad
Trabajadores universitarios esperando para votar en el edificio de Interfacultades del campus de San Francisco.
Guillermo Mestre

El sindicato Somos ha ganado este jueves con rotundidad las elecciones sindicales de la Universidad de Zaragoza. La central ha obtenido 35 representantes –once más que los logrados en los comicios de 2015– de los 102 que se elegían. Además de revalidar su posición como primera fuerza sindical de la Universidad, Somos ha ampliado la diferencia con el resto de sindicatos que se presentaban a las elecciones. Casi ha doblado en delegados a la segunda formación que más votos ha sacado, CGT, que logra 18 representantes –4 más que hace cuatro años–.

El resultado arrojado por las urnas ha castigado con fuerza a CSIF y CC. OO., que han pasado de ser la segunda y tercera fuerza, respectivamente, a quedar en cuarto y tercer lugar. CSIF ha obtenido 16 representantes –siete menos que en 2015– y CC. OO. logra 17 –5 menos que hace cuatro años–. UGT, por su parte obtiene 16 delegados, dos más de los que tenía hasta ahora.

En una valoración de urgencia al término del recuento de votos, José Antonio González, miembro del secretariado de Somos y coordinador de estas elecciones– ha mostrado su satisfacción por el respaldo obtenido y ha asegurado que el mensaje está claro: "Hemos subido Somos y CGT, los dos sindicatos que tenemos una postura más reivindicativa", ha manifestado.

González ha explicado que Somos ha revalidado y ampliado su presencia entre los trabajadores de la Universidad con contratos laborales, tanto del PAS –Personal de Administración y Servicios– como del PDI –Personal Docente e Investigador–. En las últimas elecciones de 2015, Somos se presentó por vez primera y se colocó como fuerza más votada gracias al respaldo obtenido entre el PAS. En las elecciones de este jueves, además de revalidar esta posición fue también el más votado entre los profesores contratados.

En opinión de González, este apoyo se debe a la defensa hecha durante estos años del personal universitario en situación más precaria y con contratos temporales y a la insistente petición de soluciones. "La gente está harta", ha afirmado el coordinador de Somos, que ha avanzado que van a emplazar tanto al Rectorado de la Universidad de Zaragoza como al Gobierno de Aragón para que se tomen medidas y se resuelvan estas situaciones. "La conclusión es clara: los trabajadores han apoyado el discurso más reivindicativo sobre la temporalidad y la precariedad de la Universidad", ha dicho.

En las elecciones han participado el 34% de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza (2.045 de los 6.158 del censo). Pese a que sigue siendo una baja participación es superior a la registrada cuatro años antes, que fue del 30%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión