terrorismo 

Francisco José Alcaraz: "Quiero ver cara a cara al que mató a mi familia"

El senador que perdió a sus sobrinas y su hermano en la casa cuartel de Zaragoza agradece a la Guardia Civil haber cumplido la orden judicial de detener a Josu Ternera. 

Homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza
Homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. Lucía Ruiz, delegada de la AVT en Aragón, ante el monumento de recuerdo de la masacre de ETA el 11 de diciembre de 1987 
Heraldo

Franscisco José Alcaraz se enteró de la noticia de la detención de Josu Tenera de viaje por Almería y después de muchos años de batalla, en los que dejó de ser el portavoz de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) de 2004 a 2008, ha declarado: "Es positivo que hayan detenido a Josu Ternera, pero no solo por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, sino que puede ayudar a resolver otros atentados de esa época que él era jefe político de ETA".  

La masacre del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, castigó a su familia con la pérdida de las dos gemelas de tres años (Esther y Miriam) y de su hermano Ángel, que era un adolescente de 17 años al que dieron por adulto. En total, hubo 11 fallecidos (cinco de ellos niños y un adolescente) y 88 heridos. 

Francisco  José Alcaraz acaba de ser elegido de senador por Vox y agradece que "la Guardia Civil ha cumplido la ley", es decir la orden judicial de busca y captura del juez de la Audiencia Nacional que firmó en 2002 por el atentado de la casa cuartel. La Fiscalía pidió entonces que fuera imputado porque en 1987 dirigía la banda terrorista "de forma absoluta", y este movimiento judicial sirvió para la huida de Josu Ternera, que era entonces diputado en el Parlamento del País Vasco. 

"Espero que la detención de Ternera sirva para aclarar muchos casos de ETA sin resolver y no sea como un efecto Bolinaga (un etarra que quedó libre por estar enfermo) y acaben dejarlo en libertad", ha agregado Alcaraz. "Quiero ver cara a cara a quien mató a mi familia y lleva tantos años impune". ·  

Francisco José Alcaraz vivió en esa casa cuartel unos meses antes del atentado, cuando sucedió en enero de 1987 el de San Juan de los Panetes. Sus padres intentaban convencerle en que se volviera a su Jaén natal. Pero tuvo que llevar a sus padres aquel 11 de diciembre de 1987 y en una gasolinera de camino se enteró de que toda su familia podía haber muerto en el atentado de Zaragoza. 

Por su parte, la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, ha sentido este jueves p9or la mañana una "doble alegría" por la detención de Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en Francia porque ella sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. "Espero que después de la detención llegue la extradición y su juicio. Es una buena noticia con la que me he  despertado enterándome por los periódicos. Quiero felicitar a la Guardia Civil", ha manifestado Lucía Ruiz, hija de guardia civil. 

"Yo solo tenía 11 años cuando ocurrió el atentado", ha recordado, para desear que Josu Ternera "pueda responder cuanto antes ante la justicia por todas las causas pendientes". "Es mejor tarde que nunca porque llevaba 17 años fugado de la Justicia y teníamos que aguantar que era diputado en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco", ha agregado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión