elecciones municipales en zaragoza

¿Quiénes han sido los últimos alcaldes de Zaragoza?

Desde el inicio de la etapa democrática, la capital aragonesa ha tenido seis regidores: tres socialistas, dos populares y uno, el actual, de ZEC

Desde el inicio en España de la etapa democrática, Zaragoza ha tenido seis alcaldes. Tres han sido socialistas (Ramón Sainz de Varanda, de 1979 a 1986; Antonio González Triviño, de 1986 a 1995, y Juan Alberto Belloch, de 2003 a 2015). Dos, populares (Luisa Fernanda Rudi Úbeda, de 1995 a 2000 y José Atarés, de 2000 a 2003). Y uno, el actual, de Zaragoza en Común (Pedro Santisteve Roche, desde 2015).

Ramón Sainz de Varanda

Ramón Sainz de Varanda y Jiménez de la Iglesia

Nacido en Guadalajara, 5 de enero de 1925, llegó a la alcaldía de la capital aragonesa en 1979 de la mano del PSOE, y fue reelegido en las elecciones de 1983. Falleció en el ejercicio de su cargo, el 10 de enero de 1986.
Como alcalde, Sainz de Varanda fue responsable, entre otras cosas, de la apertura al tráfico rodado del puente de la Almozara, y de la devolución a la ciudadanía de espacios en manos de los militares como el palacio de la Aljafería, los cuarteles de San José, Hernán Cortés y Palafox o la Sociedad Hípica Zaragozana, entre otros. También reorganizó las instalaciones de Mercazaragoza. Además, fue uno de los promotores del museo Pablo Gargallo y bajo su gestión se trasladó la feria de muestras de Zaragoza y se rehabilitó su emplazamiento cerca de la Romareda como área comercial.
En 1979, a iniciativa suya, fueron trasladados a una fosa común del cementerio de Torrero los restos de unos 2.500 fusilados en la Guerra Civil. También recuperó la antigua fiesta popular de la cincomarzada.

1
Antonio González Triviño

Antonio González Triviño

Nacido en Tetuán (Protectorado Español de Marruecos, 5 de marzo de 1951). Fue alcalde de Zaragoza de 1986 a 1995 por el PSOE). Llegó al cargo con 34 años tras la muerte de Sainz de Varanda. Dos de sus obras siguen siendo parte de la actualidad de la ciudad: el pabellón Príncipe Felipe y el Auditorio. También bajo su mando se acometió la remodelación del Teatro Principal, la de la plaza del Pilar y la de la Seo, así como la de la depuradora de la Cartuja y se desarrolló el plan de recuperación del Casco Viejo. Fueron proyectos multimillonarios, con elevados desfases económicos y procesos de contratación que en su día despertaron encendidas polémicas.

2
Luisa Fernanda Rudi

Luisa Fernanda Rudi Úbeda

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, Rudi (Sevilla, 13 de diciembre de 1950) cosechó un 46,85% de los votos, traducidos a una mayoría simple de 15 de un total de 31. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo, y también la primera no socialista desde la instauración de la democracia. En las municipales del 13 de junio de 1999, la candidatura del PP, de nuevo encabezada por Rudi, mantuvo sus 15 concejales, aunque perdió casi 30.000 votos respecto a los anteriores comicios. Cesó como alcaldesa en 2000 para ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados, y fue sucedida por su teniente de alcalde, José Atarés. La austeridad y el control del gasto fueron las señas de identidad de su gestión en el ayuntamiento, lo que sus adversarios políticos han utilizado para ironizar y achacarle como único logro los maceteros con los que adornó algunas calles de la ciudad.

3
Ayuntamiento de Zaragoza, pleno. / Foto Guillermo Mestre / 28-02-02 Mestre1457.jpg

José Atarés Martínez

Atarés (El Valdecillo, Teruel, 2 de agosto de 1960-Zaragoza, 26 de septiembre de 2013) inició su andadura política en el consistorio zaragozano en 1991 como concejal. Entre 1995 y 2000 fue teniente de alcalde. Accedió a la alcaldía una vez que José María Aznar designara como presidenta del Congreso a la entonces alcaldesa Luisa Fernanda Rudi. Como alcalde, Atarés ideó la expansión de la ciudad hacia el sur, la creación de la ciudad digital y la recuperación de las riberas del Ebro. Fue alcalde hasta el 14 de junio de 2003, cuando perdió la alcaldía, que pasó a manos del socialista Juan Alberto Belloch. El 16 de diciembre de 2004 fue concedida a Zaragoza la organización de la Exposición Internacional de 2008. La candidatura fue impulsada y apoyada por José Atarés durante su mandato. Su sucesor en la alcaldía, Juan Alberto Belloch, siempre reconoció la importancia de la visión de Atarés en la realización del evento. Falleció de cáncer el 26 de septiembre de 2013.

4
Juan Alberto Belloch.

Juan Alberto Belloch Julbe

El 14 de junio de 2003, Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 3 de febrero de 1950) accedió a la alcaldía de Zaragoza tras ganar las elecciones municipales del 25 de mayo para el PSOE, después de pactar con Chunta Aragonesista. En su primer mandato se dio el impulso definitivo a la candidatura de Expo Zaragoza 2008, y se consiguió su organización en París el 16 de diciembre de 2004. Volvió a ser elegido el 27 de mayo de 2007, mandato centrado en la celebración del evento. También optó a otra Exposición Internacional, Paisajes 2014, y a la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. En ese segundo mandato también se inició la construcción de la primera fase del tranvía de Zaragoza.
En las municipales del 22 de mayo de 2011, perdió las elecciones frente a Eloy Suárez, del PP, pero Belloch continuó al frente de la alcaldía tras pactar con CHA e Izquierda Unida. En esta época tuvo que renunciar a Expo Paisajes 2014 y a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 por la crisis económica mundial. El 20 de noviembre de 2011, día en el que se celebraron elecciones generales anticipadas en España, fue elegido senador por la circunscripción electoral de Zaragoza. El 18 de septiembre de 2014 anunció su renuncia a presentarse como candidato del PSOE en las municipales de 2015.
La celebración de la Expo 2008 conllevó grandes inversiones en Zaragoza, como la nueva terminal del aeropuerto, la primera línea de Cercanías, el parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel, la urbanización del meandro de Ranillas, el cierre del tercer y cuarto Cinturón, el puente del Tercer Milenio o la pasarela del Voluntariado, entre otras. La ciudad, además, aceleró su crecimiento hacia el sur: se consolidan Valdespartera y Rosales del Canal y se inician Parque Venecia, Plaza y Arcosur.
Belloch dejó la deuda municipal en 870,7 millones de euros, la cuarta más elevada de un municipio en España.

5
Pedro Santisteve

Pedro Santisteve Roche

La entrada de Santisteve (Zaragoza, 28 de mayo de 1958) en política comenzó con el movimiento 15-M. En 2015 ganó el proceso de primarias de Ganemos Zaragoza, y fue el cabeza de lista de la candidatura de unidad ciudadana Zaragoza en Común, que ganó las elecciones del 24 de mayo de 2015. Fue investido el 13 de junio gracias a los votos de ZeC, el PSOE y Chunta. El 2 de marzo de 2018 se convirtió en el primer alcalde en la etapa democrática en ser reprobado por toda la oposición municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) porque su partido asumió el poder de forma unilateral de las cuatro entidades municipales: Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad. De su mandato cabe resaltar la remodelación de la principal calle del barrio Oliver, Antonio Leyva, las obras que elevaron la calzada hasta la rasante de la acera de la calle Don Jaime y la reforma del Mercado Central. También la pretensión de cambiar el nombre al pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, en recuerdo del exentrenador del CAI Zaragoza fallecido en 2014. De hecho, se llegó a borrar el nombre del pabellón, pero una sentencia judicial acaba de ordenar que sea restituido.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión