Candidatos que prometen hospitales, turismo cultural, I+D+i o banca pública

Los políticos se han lanzado este jueves al ruedo de las promesas electorales, algunas viejas y otras nuevas, de cara a los comicios del 26 de mayo, con propuestas, lanzadas desde diferentes puntos de Aragón.

Hasta Zaragoza ha viajado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
Hasta Zaragoza ha viajado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
Efe

Los candidatos se han lanzado este jueves al ruedo de las promesas electorales, algunas viejas y otras nuevas, de cara a los comicios del 26 de mayo, con propuestas, lanzadas desde diferentes puntos de Aragón, relacionadas con la construcción (o la culminación) de infraestructuras sanitarias, con el turismo cultural, el apoyo a la innovación o la creación de una banca pública.

Hasta Zaragoza ha viajado este jueves, justo el día en el que se cumple la primera mitad de la campaña electoral, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien antes de clausurar una jornada sobre el sector automovilístico ha hablado de turismo al lado del candidato socialista a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán.

Éste ha resaltado las "inmensas posibilidades de crecimiento" de la industria turística en Aragón, que concentra el 7 % del empleo de la Comunidad, y ha prometido seguir impulsando este sector, en colaboración con el Gobierno de España.

Sus propuestas pasan por convertir el río Ebro en el "corredor verde más importante" y en impulsar la ruta xacobea del Ebro; la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón; la ruta de los panteones reales y las relacionadas con figuras relevantes como Buñuel o Goya, y ampliar Dinópolis, mientras que Maroto ha confirmado que el Parador Nacional del monasterio de Veruela abrirá en 2020.

El candidato popular, Luis María Beamonte, por su parte, ha optado por irse a la puerta del Hospital Miguel Servet a desgranar sus propuestas relacionadas con la sanidad, que a su juicio ha sido "el gran fracaso" del gobierno de izquierdas.

Así, se ha comprometido a adaptar el actual modelo sanitario público a las características de Aragón: el envejecimiento y la baja densidad de población, la dispersión territorial y el aumento de las enfermedades crónicas, y también a llevar a cabo un plan de infraestructuras sanitarias y de "coordinación sociosanitaria", así como a abrir finalmente los hospitales de Teruel y Alcañiz, a concluir la remodelación del Hospital Ernest Lluch de Calatayud y a ampliar el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

El encargado de lanzar el mensaje de Podemos ha sido su secretario general en Aragón, Nacho Escartín, quien quiere conseguir que el crédito llegue a los autónomos y a las pequeñas empresas con la creación de una banca pública que canalice los fondos de Avalia y Sodiar y que, desde lo público, favorezca los microcréditos y el "crowdfunding".

Para apoyar a los autónomos y pymes, además, promete el desarrollo de la ley de autónomos y del trabajo emprendedor; "dar una vuelta al Inaem" y a la formación en general, para posibilitar el acompañamiento de los parados, y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer a las pymes locales.

El candidato del PAR, Arturo Aliaga, por su parte, ha mostrado su compromiso con el progreso de la Comunidad a través del desarrollo de los recursos propios de las comarcas y con la exigencia de la ejecución de la infraestructuras del Estado necesarias para ese impulso.

Y el de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha viajado a Andorra (Teruel) para reunirse con la asociación de empresarios y comprometerse a "no dejar solos" a los vecinos ante el inminente cierre de la Central Térmica, porque es "la gente" de ese territorio el mejor activo para salir de la incertidumbre, ha dicho.

Por CHA, José Luis Soro ha mostrado un apoyo decidido a la Universidad, con la promesa de dotar de mayor estabilidad a los investigadores y de posibilitar que el Pacto por la Ciencia no se quede solo en una foto, con la inversión a medio plazo en I+D+i de un porcentaje del PIB homologable al de la media europea.

Álvaro Sanz, candidato de IU, ha exigido un incremento de las medidas de seguridad para acabar con la "continua sangría" de los accidentes laborales, que este miércoles se cobraron la vida de dos personas en Aragón y que ha achacado al "modelo de precariedad" del mercado laboral.

En cuanto a las elecciones europeas, ha visitado Fraga (Huesca) el cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, quien ha hecho un llamamiento a la participación en estos comicios, porque "Europa no se hace sola" y además presenta un declive demográfico que hace necesario reforzar los lazos solidarios, lograr la emancipación de la mujer y más ayudas públicas para que la responsabilidad de tener hijos se comparta entre todos, dado que España es el país europeo con el índice de natalidad más bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión