orquideología

Jornadas para conocer y fotografiar las orquídeas de la sierra de Albarracín

Del 24 al 26 de mayo se organizan en Terriente las IV Jornadas de Orquídeas Sierra de Albarracín, durante las que se podrá ver y fotografiar estas hermosas plantas en plena naturaleza, y profundizar en su conocimiento.  

Explicaciones durante una salida de observación  y fotografía de orquídeas en la sierra de Albarracín.
Explicaciones durante una salida de observación y fotografía de orquídeas en la sierra de Albarracín.
Asociación Turismo Sierra de Albarracín

La orquídeas son unas recién llegadas en la historia de la evolución de las especies, y se las tuvieron que ingeniar para competir con las que ya estaban. Lo hicieron a través de la belleza, con sus formas atractivas y hermosos colores, para atraer a los insectos polinizadores. Entre el ser humano su atractivo no pasó desapercibido y son numerosos los amantes de estas plantas, que son felices desplazándose hasta donde sea necesario para verlas y fotografiarlas.

El fin de semana del 24 al 26 de mayo pueden hacerlo en la localidad turolense de Terriente, en las IV Jornadas Orquídeas de la Sierra de Albarracín. Las jornadas están dirigidas a todo tipo de público, especialmente a aquel que quiera iniciarse en el mundo de la orquideología. Las actividades comenzarán con una charla introductoria en la tarde del viernes, a las 19.00, mientras que el sábado y domingo estará dedicados a las salidas al campo para ver y fotografiar orquídeas por distintos enclaves de la sierra de Albarracín.

La sierra de Albarracín es un enclave especialmente rico en la presencia de estas hermosas flores, ya que pueden verse hasta 55 especies diferentes de orquídeas, varias de ellas descubiertas en ediciones anteriores de estas jornadas. Esta comarca del sur de Aragón tiene un territorio tan extenso, con grandes diferencias de altitud, diferente régimen de precipitaciones y zonas de influencia del clima mediterráneo y otras de clima norteño, lo que facilita que las distintas especies de orquídeas encuentran muchos ecosistemas en los que prosperar. Las primeras orquídeas pueden verse ahora en zonas meridionales como la que se visita en estas jornadas, pero la época de observación se alargará hasta entrado el verano, cuando saldrán en las zonas frías de montaña.

Se trata de orquídeas silvestres, no como las que vemos en las tiendas. De menor tamaño y muchas formas distintas, es necesario conocer el terreno para poder encontrarlas, para lo que se organizan estas jornadas. Los participantes contarán con la guía del educador ambiental de la comarca José Beneito Montagut.

El precio de la jornada es de 30 euros y existen ofertas especiales para el alojamiento entre los establecimientos socios de la Asociación de Empresarios Turísticos Sierra de Albarracín, entidad que organiza las jornadas. Toda la información puede consultarse aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión